Brasil comenzó el segundo semestre con récords en generación eólica

La producción de energía a partir de esta fuente renovable registró, en los primeros cuatro días de julio, la mayor cantidad en generación instantánea y media del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Los buenos vientos dieron la bienvenida al segundo semestre de 2023. Solo en los primeros cuatro días de julio, la producción eólica registró tasas sin precedentes en el país, señalan datos del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS), vinculado al Ministerio de Minas y Energía . Entre ellos se encuentra el mayor monto en generación instantánea y promedio en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) de 2023. En el primer caso, se registró la producción de 19.720 Megavatios (MW), a las 22:55 horas del 4 de julio. La cifra representa el 27,8% de la demanda en ese minuto de carga nacional, más de la cuarta parte de la carga del SIN.

La generación eólica promedio en el SIN también alcanzó un porcentaje inédito en el año, con una generación de 17.110 MW, lo que representa el 24,3% de la demanda del SIN. El subsistema más destacado fue el Nordeste, que alcanzó récords consecutivos en generación eólica instantánea: a las 23:59 horas del 3 de julio alcanzó los 17.135 MW, en menos de 24 horas alcanzó la cota de 18.401 MW, lo que representó el 149,1% del subsistema demanda. Es decir, en estos momentos todo el submercado podría ser atendido con la carga generada por la fuente eólica con excedente.

El Ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, celebró este destaque de las energías renovables en el país, lo que no hace más que reforzar el compromiso del gobierno brasileño, bajo la dirección del Presidente Lula da Silva. “La región tiene el potencial natural para convertirse en la gran fuente de energías limpias y renovables del mundo. Estamos trabajando para fortalecer los marcos legales y normativos; atraer inversiones para generar energías renovables y desarrollo, así como oportunidades que beneficien a nuestra población”, dijo el ministro.

Otro destaque de estas primeras jornadas fue que a las 12:00 horas del martes (04/07) las fuentes eólica y solar, en conjunto, fueron responsables del 45% de la generación eléctrica en todo el país. La generación solar llegó a 18.528 Megavatios (MW) y la eólica a 14.818 MW, según datos del ONS. La demanda fue de 73.096 MW en el SIN.

La temporada de viento dura hasta septiembre.

Según el ONS, la buena temporada de vientos fuente, consecuentemente el aumento de la intensidad eólica en diferentes regiones de Brasil, deberá continuar hasta septiembre de 2023. Con eso, se espera una participación de esa fuente en la matriz eléctrica del SIN.

Crecimiento de las renovables en 2023

Desde principios de año, la participación de las energías renovables en la generación de energía eléctrica en Brasil ha ganado cada vez más evidencia. Según datos de junio de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), vinculada al MME, Brasil cerró el primer semestre de 2023 con un aumento de 5,1 gigavatios (GW) en la capacidad instalada de generación eléctrica. De estos, 2,3 GW (44,53% del total) proceden de la eólica y 2,2 GW (42,76%) de la solar. Un total de 121,5 MW (2,36%) provienen de pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) y 11,4 MW (0,22%) de tres centrales hidroeléctricas. Sólo 521,4 MW (10,13%) provinieron de plantas termoeléctricas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *