Brasil alcanzó los 1000 parques eólicos en funcionamiento

Con la puesta en puesta en marcha de dos nuevos proyectos renovables quedó a las puertas de los 30 GW eólicos y desde el sector hay altas perspectivas de crecimiento para los próximos años.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

El sector renovable de Brasil alcanzó la marca de 1000 parques eólicos en funcionamiento (en pruebas y en operación comercial) tras la puesta en marcha de dos nuevas centrales de generación. 

Este hito de gran calibre para el país no sólo representa una vasta evolución de la industria eólica en lo que va del siglo, considerando que hace once años atrás el país conmemoró la milésima turbina instalada, sino que también está muy cerca de lograr los 30 GW eólicos operativos (la capacidad actual es de 29,6 GW). 

“El objetivo de la industria es seguir nuestra trayectoria virtuosa de crecimiento y hoy conmemoramos el milésimo parque eólico instalado. Y en los últimos 10 años hemos crecido en una trayectoria de alrededor de 2 a 3 GW por año”, explicó Elbia Gannoum, presidenta ejecutiva de la Asociación Brasileña de Energía Eólica y Nuevas Tecnologías (ABEEólica).

“Seguramente terminaremos el año con más de 30 GW instalados y en los últimos tres años, cada año batimos récords, superando 4 GW puestos en funcionamiento en este año”, agregó en conversación con Energía Estratégica.

Cabe mencionar que, durante octubre, Brasil se acercó a los 8 GW en proyectos de generación abiertos en 2023, concluyendo el mes con una expansión de 7799,1 MW MW registrados ante la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) a lo largo del año.

Y las fuentes eólica centralizada y la solar acapararon el 89,8% de este incremento, con 7.007,4 MW puestos en operación en los últimos 10 meses, principalmente en los estados de Rio Grande do Norte, Bahía y Minas Gerais.

Pero a partir del avance del hidrógeno verde, la implementación de una política industrial en el país y el crecimiento de la economía, desde el sector eólico prevén la entrada de nuevos proyectos en los próximos 10 o 20 años. 

“Bajo ese contexto, la evolución de la capacidad instalada debería superar los 5 GW por año. Y para los próximos 1000 parques eólicos, seguramente tardaremos mucho menos de 10 años”, manifestó Gannoum.

“Entonces nuestra perspectiva es de crecimiento aún más virtuoso en el futuro, teniendo en cuenta la transición energética, la competitividad del país y de toda la política industrial que estamos diseñando para que la economía realmente crezca y que atraiga inversiones en renovables”, añadió. 

Y subrayó: “El país realmente aumentará su generación a partir de fuentes renovables, tanto como eólica, solar y biomasa. Esas tres fuentes de energía determinarán la matriz eléctrica futura y la energética con la llegada del hidrógeno”. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *