06 de marzo de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
guido.gubine[email protected]

Exportación de biodiesel: temen que después de noviembre se cierre el mercado europeo

La medida podría concretarse provisionalmente, tras la denuncia que presentó el Consejo Europeo de Biodiésel (EBB) contra el Gobierno nacional por supuestos subsidios desleales a la industria. Un bloqueo de la Unión Europea afectaría sensiblemente a los productores nacionales.

Tras el cierre del mercado de Estados Unidos al biodiesel argentino, por supuesto dumping, –el cual se ratificará el próximo 6 de abril- la industria argentina se está resguardando en Europa.

“La única alternativa que nos queda ahora es el mercado europeo”, señaló a Energía Estratégica, Gustavo Idígoras, director del Centro de Estudios del Sistema Agroalimentario de la Universidad de Lomas de Zamora y colaborador de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO).

Sin embargo, ahora avanza un nuevo juicio contra las importaciones de biodiesel argentino en aquel continente. El 18 de diciembre de 2017, el Consejo Europeo de Biodiesel (EBB) solicitó que se inicie una investigación antisubvención señalando de que se “presenta indicios suficientes de que los productores argentinos se han beneficiado de varias subvenciones concedidas por su gobierno”.

Una de las presuntas prácticas de subvención de las autoridades argentinas que sospecha la EBB es el suministro de bienes y servicios “por una remuneración inferior a la adecuada”, como el suministro de semillas de soja, por ejemplo.

Lea también: “Biodiesel: en abril, Argentina litigará contra EEUU para recuperar el mercado”

En conclusión, a partir de noviembre de este año el mercado europeo podría cerrarse porque la Comisión puede imponer medidas provisionales en el plazo de nueve meses –y la investigación fue abierta el miércoles 31 de enero pasado-.

Cabe destacar que en 2013 la Unión Europea ya había iniciado un cierre de su mercado al biocomburente nacional, alegando dumping. Si bien la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de la Argentina- juicio que duró unos 4 años- ahora el escenario es otro.

“Lo que cambia, con respecto al caso anterior, es que el primero era un caso de dumping contra ventas de empresas argentinas; y este es un caso nuevo de subsidios contra el Gobierno argentino. Es el mismo producto pero distinta la investigación”, explicó Idígoras.

El especialista advirtió que esta acción legal “tiene mayor gravedad” que la primera, “porque una cosa es iniciar acciones contra ventas de unas empresas determinadas, y otra es que sea un país el investigado”.

Lea también: ““2018 se presenta complicado para la industria exportadora de biodiesel””

Tras el cierre del mercado estadounidense, Europa se torna hasta el momento el nicho más atractivo del biodiesel argentino, a pesar de que “hay un arancel en torno al 15 por ciento que limita la competitividad”, explicó a este medio Luis Zubizarreta, presidente de CARBIO.

Según Claudio Molina, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, la capacidad instalada de la industria de biodiesel -37 fábricas- en Argentina es de alrededor de 4,5 millones de toneladas.

“La ocupación de esa capacidad el año pasado y el actual, es de alrededor de un 60 %, computando una producción cercana a 1,7 millones de toneladas, de las cuales alrededor de 1,1 millones de toneladas se destinan al mercado interno y 1,6 millones de exportan”, precisó el experto en una entrevista concedida a este portal, a principios de enero.

Dejanos tu comentario sobre este artículo