BIOCAP destaca la apertura a la participación del sector privado en la licitación solar de Paraguay

Desde la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables plantearon las expectativas de la publicación de la convocatoria y remarcaron las ventajas que podría acarrear la reglamentación de la ley de fomento a las ERNC ante el aumento futuro de la demanda.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

El sector energético de Paraguay está a la espera del lanzamiento de la licitación internacional para la construcción del primer parque fotovoltaico del país, que se ubicará en Chaco Central y permitirá diversificar la matriz eléctrica del país. 

El parque fotovoltaico a subastar tendrá 140 MW de capacidad y desde la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (BIOCAP) consideran que será una gran oportunidad para el crecimiento sustentable y el puntapié inicial para una mayor participación del sector privado y de las renovables en el país. 

“Que haya empresas del sector privado dispuestas a invertir en el Chaco Central sería una ventaja para el sector, desde el punto de vista de negocio y porque se necesita ese tipo de energía; dado que los paneles solares se encuentran como una solución óptima”, manifestó Massimiliano Corsi, presidente de BIOCAP en diálogo con Energía Estratégica. 

“El consumo está aumentando exponencialmente y por ende necesitamos encontrar más fuentes de generación renovable, por lo que el Chaco Central tiene un alto potencial fotovoltaico y hay posibilidad de invertir y llevar adelante proyectos de esa índole”, agregó. 

En principio sólo la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tomará y comercializará  esa energía renovable, ya que la reciente reglamentación de la Ley N° 6977/2023 (fomento a las ERNC no hidráulicas) le permite a la Administración adquirir energía eléctrica de los generadores ERNC a través de la suscripción de un contrato PPA (Power Purchase Agreement).  

La ley marca un plazo de suministro de 15 años, pero desde la Vocería de Gobierno del Paraguay informaron que buscarán extender ese período de contrato PPA hasta 30 años entre la ANDE y los generadores, cogeneradores, transportistas y exportadores de energías renovables no convencionales. 

Por lo que se espera que en el transcurso del corriente mes se publique oficialmente la convocatoria para la construcción del parque solar de 140 MW de capacidad, de acuerdo a palabras pasadas del viceministro de Minas y Energía de Paraguay, Mauricio Bejarano (ver nota).

La reglamentación de la ley favorece a que algunos empresarios puedan invertir y revender esa electricidad con la ANDE, de manera que cubrir el avance de la industria y de la demanda, sobre todo por el aumento de las granjas mineras de criptomonedas”, complementó el presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables.

“El sector privado y el gobierno quieren que Paraguay sea un hub importante sobre los biocombustibles y las energías renovables, ya que actualmente el país tiene esta oportunidad y la capacidad de autoalimentarse con renovables mediante las centrales hidroeléctricas binacionales. Por lo que ello ayuda en el impulso de otras energías renovables, a tal punto que queremos trabajar de cerca con esas fuentes de energía”, añadió en conversación con este portal de noticias. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *