Biden contempla miles de millones de dólares para renovables en el presupuesto 2023

Las iniciativas locales incluyen grandes proyectos, generación distribuida y sistemas aislados de la red, además de fondos destinados a países en desarrollo para continuar con la mitigación del cambio climático.


Joe Biden, presidente de Estados Unidos, presentó la iniciativa de presupuesto para el año fiscal 2023, el cual comenzará el próximo octubre. Y entre los fondos previstos, hay miles de millones de dólares destinados a las energías limpias y renovables, tanto a nivel nacional como para apoyo a países en desarrollo, para seguir con la lucha frente al cambio climático. 

El máximo mandatario de Estados Unidos solicita USD 48.200 millones en fondos discrecionales para el Departamento de Energía (DOE), lo que representa un aumento de 6.300 millones (15,1%) respecto al nivel promulgado en 2021. 

De dichos recursos provistos para el 2023, las inversiones estarían enfocadas en demostraciones de energía limpia, fabricación avanzada, infraestructura de red y climatización de hogares de bajos ingresos financiados en la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos. 

Y entre los mayores proyectos de inversión, la Casa Blanca propone un nuevo “acelerador de fabricación solar” de USD 200.000.000 que “ayudaría a crear un sector manufacturero nacional sólido capaz de cumplir con los objetivos de implementación solar de la actual administración sin depender de productos importados fabricados con prácticas laborales inaceptables”.

“Para apoyar la preeminencia de EEUU en el desarrollo de tecnologías innovadoras que aceleran la transición a una economía energética limpia, el presupuesto invierte USD 9.200.000.000 en investigación, desarrollo y demostración de energía limpia del DOE, un aumento de más del 33% del nivel promulgado en 2021”, agrega el archivo publicado por Biden en sus propias 

“El presupuesto también propone una inversión obligatoria de USD 1.000.000.000 para lanzar un esfuerzo de fabricación de energía limpia global que construiría cadenas de suministro resilientes para equipos climáticos y de esta índole a través del compromiso con aliados, lo que permitiría una respuesta global efectiva a la crisis climática mientras crea oportunidades económicas para que Estados Unidos aumente su participación en el mercado global de tecnología limpia”, continúa.

Asimismo, se prevé acelerar el desarrollo de las renovables en su territorio, dado que se incluirían USD 254.000.000 para el arrendamiento, planificación y concesión de permisos de proyectos de energía solar, eólica y geotérmica, así como también de infraestructura de transmisión asociada que ayude a mitigar los impactos del cambio climático y cumplir el objetivo de 30 GW de capacidad eólica offshore para 2030.

A ello se debe agregar que, a nivel local, se destinarían USD 3.000.000.000 para apoyar proyectos de energía limpia que impulsen la creación de empleos bien remunerados, entre los que contempla USD 502.000.000 para climatizar y modernizar hogares de bajos ingresos y USD 100.000.000 para una nueva edición del Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP). 

Mientras que Biden tampoco se olvida del plano mundial y también destinó fondos para avanzar con el compromiso climático. Precisamente, incluyó más de USD 11.000.000.000 para cuadruplicar el financiamiento climático internacional, dentro de los cuales USD 5.300.000.000 corresponden a asignaciones, entre ellas una contribución de USD 1.600.000.000 al Fondo Verde para el Clima. 

“También apoya un préstamo de USD 3.200.000.000 al Fondo de Tecnología Limpia para proyectos de energía limpia en países en desarrollo y ayudarlos a desarrollar resiliencia ante los crecientes impactos del cambio climático; (…) en tanto aumenta la independencia energética al disminuir la dependencia de los productores de recursos no renovables”, aclaran desde la Casa Blanca.

De todos modos, se espera que la propuesta del Ejecutivo hoy sea enviada al Congreso para que éste la debata y apruebe (o no), aunque es preciso mencionar que este año se adelantará la presentación de la iniciativa para que no coincida con las elecciones legislativas de noviembre. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com