6 de diciembre 2023

BID brindará a Ecuador asistencia técnica en energía renovable

Tras el encuentro que se desarrolló este martes 5 de diciembre de 2023, se acordó integrar mesas de trabajo con delegados de ambas instituciones para buscar soluciones a la actual crisis energética que vive el país.

La implementación de la campaña sobre eficiencia energética, la integración de mesas de trabajo para el rediseño de nuevos procesos licitatorios transparentes en materia de energía renovable y el análisis de los proyectos de inversión energética fueron los temas tratados entre la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo y Rigoberto Ariel Yépez, gerente del sector de Infraestructura y Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tras el encuentro que se desarrolló este martes 5 de diciembre de 2023, se acordó integrar mesas de trabajo con delegados de ambas instituciones para buscar soluciones a la actual crisis energética que vive el país.

“Hemos puesto la casa en orden y el acompañamiento del BID será muy importante en temas de planificación para transparentar nuevos concursos en materia de energía renovable” resaltó la Ministra.

Asimismo, indicó que gracias al apoyo del BID se implementará una campaña nacional que fomente en la ciudadanía la cultura de ahorro de energía eléctrica a escala nacional.

De su parte, el BID se comprometió a bridar mayor asistencia técnica a los planes de desarrollo que presente esta Cartera de Estado considerando los principios de transparencia y sostenibilidad, Además, priorizará su cooperación para solucionar los racionamientos eléctricos.

1 Comentario

  1. Ing. RolandoCalvache CALDERON

    Ing. Andrea Arrobo
    Ministra de Energía y Minas
    Con todo respeto:
    La Ley Orgánica de Eficiencia Energética y su reglamento están vigentes desde marzo/2019 y octubre/2021 respectivamente. La actual crisis energética que soportamos es el momento oportuno para implementar y socializar una CULTURA ENERGETICA en nuestro país. Para ello la ley y su reglamento mencionados, junto con la NORMA ISO 50001:2018 son los elementos fundamentales con los que se puede iniciar la promoción de dicha cultura.
    Hemos perdido casi 4 años y no se ha podido despegar en el campo del Uso, Consumo y Eficiencia Energética que recomienda la norma.
    Se estima que de cada 3 megavatios generados al menos 1 megavatio se pierde como fugas, desperdicios, robos, falta de Eficiencia. Todo ello en los sectores industrial, eléctrico, petrolero, minero tanto públicos como privados, desde hace décadas.
    He ahí una opción técnica-normativa de eficiencia que puede ayudar a solventar la crisis.

    Escribe: Rolando Calvache C.
    Ingeniero Mecánico
    Cel: 0998421920
    rolando.calvache@yahoo.com

    Saludos Cordiales

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *