BGH Eco Smart da su perspectiva para la generación distribuida en Argentina

Manuel Pérez Larraburu, gerente del negocio de Eficiencia Energética y Energías Renovables de la compañía, pasó por los micrófonos de “Protagonistas”, el ciclo de entrevistas de Energía Estratégica, y analizó retos, oportunidades y productos que podrían tomar lugar en el sector.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

La generación distribuida de Argentina no ha crecido como se esperaba a lo largo de los últimos años. Las previsiones marcaban que habría más de 23000 usuarios – generadores para este año, pero por el momento sólo 1335 proyectos completaron la instalación y se convirtieron en U/G.

A pesar de los retos, desde BGH Eco Smart confían en que cambie el panorama y aportaron su perspectiva para la generación distribuida en Argentina, como también los productos estrella que brindan para el avance del sector. 

“Tenemos un portfolio completo para la escala de distribución, en donde estamos más enfocados en esta etapa de desarrollo del mercado y tratamos de traer las innovaciones tecnológicas que suceden en el mercado internacional”, señaló Manuel Pérez Larraburu, gerente del negocio de Eficiencia Energética y Energías Renovables para BGH Eco Smart, durante el ciclo de entrevistas “Protagonistas” de Energía Estratégica

“Los productos destacados son equipos híbridos con capacidad trifásica en la salida de backup, de los más nuevos en el mercado, para abastecer consumos de hasta 10 kW. También empezamos a comercializar sistemas híbridos un poco más grandes escalables para potencias desde 50 kW hasta 1 MW con energía acumulada multiplicable en unidades de 100 kWh”, detalló.

Es decir que se pueden armar soluciones de escalas comerciales – industriales para aplicaciones específicas donde se requiera estabilizar parámetros operativos, como por ejemplo tener un backup de energía y distribuir lo que se genera a lo largo de todas las horas del día.

«El sector comercial – industrial tiene un potencial de desarrollo enorme y cada vez hay más proyectos de escalas interesantes, en torno a megavatios y nos interesa acompañar a todos los que atraviesan ese proceso en este desarrollo energético”, manifestó Larramburu. 

Ante la pregunta de si evalúan la participación en el segmento de la utility scale, el gerente del negocio de Eficiencia Energética y Energías Renovables para BGH Eco Smart reconoció que no está previsto en la estrategia de corto plazo, pero sí a largo plazo, “una vez la compañía esté más consolidada en el mercado de distribución”.

Y si bien hoy Argentina vive un momento particular por la balanza comercial, con retos vinculados a la estabilidad política – económica del país y dificultad para importar equipos e insumos de todo tipo, entre ellos aquellos destinados al sector energético, Larraburu reconoció que “el mercado está lleno de oportunidades”. 

“Hay mucha oportunidad para el desarrollo de utility scale y generación distribuida para, a través de potencias más chicas, poder nutrir y estabilizar la red en diferentes puntos lejos de las zonas de generación de gran escala. También hay posibilidad de participar en la cadena de fabricación y producción local de todo lo que incluye el desarrollo del mercado, desde hierros para estructuras hasta litio para baterías”, destacó. 

“Tenemos una cultura y país con capacidad perfecta para exportar profesionales, conocimiento y servicio relativo a energías renovables, porque contamos con buenas instituciones académicas”, añadió haciendo alusión a que el crecimiento del sector también requiere más personas capacitadas que puedan trabajar en los diferentes rubros y roles que tiene el desarrollo del mercado. 

“Por lo tanto, seguir trabajando con la oferta académica es muy importante para que el mercado siga madurando y acompañando el crecimiento de algo que puede crecer a un ritmo más grande”, subrayó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *