Berkes BWE vislumbra un buen futuro para las energías renovables en Colombia

Con un fuerte enfoque en el desarrollo de proyectos de biomasa y un compromiso firme con la expansión y consolidación en el país sudamericano, la multinacional desarrolladora busca consolidar su presencia en los mercados en los que opera, tanto en la actividad de construcción llave en mano como en la atención a clientes.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Colombia, con su rico potencial en recursos naturales y su creciente interés en la sostenibilidad ambiental, se presenta como un escenario prometedor para el desarrollo de las energías limpias. En este contexto, Berkes – BWE, una empresa líder en el desarrollo de proyectos renovables a nivel internacional, ha expresado su confianza en el futuro de este mercado emergente.

En conversaciones con Energía Estratégica, Gonzalo Vivas Regueiro, Business Development Manager de la compañía, comparte su visión sobre el panorama actual y las perspectivas futuras de las energías renovables en Colombia.

“Teniendo en cuenta que el país tiene sus propios tiempos de desarrollo, tanto regulatorios como de implantación, desde Berkes – BWE vemos un muy buen futuro para las energías renovables en Colombia, siendo un mercado que actualmente está creciendo a buen ritmo”, señala.

Uno de los principales enfoques de la firma en Colombia es el desarrollo de proyectos de generación de energía a partir de biomasa. Según el ejecutivo, aunque estos presentan desafíos, como la disponibilidad de biomasa cercana a la planta, acceso a la red eléctrica y aprobaciones ambientales, la empresa considera que este tipo de tecnología tiene un potencial significativo en el mercado colombiano.

Y agrega: “Además de ser una fuente de energía renovable gestionable, la generación con biomasa también aporta beneficios económicos tangibles, incluyendo la creación de empleo en las comunidades locales”.

En efecto, en línea con su compromiso con el mercado colombiano, Berkes – BWE está construyendo una planta de generación de energía de 25MWe netos a partir de biomasa forestal, lo que representa un paso importante en su expansión en el país. Esta planta se suma a la primera planta de generación de 5MWe, también a partir de biomasa forestal, que la empresa ya tiene en operación en Colombia.

En cuanto a los planes a corto plazo, Vivas Regueiro explica que la compañía busca consolidar su presencia en los mercados en los que opera, tanto en la actividad de construcción llave en mano como en la atención a clientes.

La empresa tiene una presencia destacada en el mercado europeo, con oficinas en Dinamarca y España, pero también está comprometida con el crecimiento y desarrollo de mercados emergentes como Colombia e India.

“Al ampliar la cartera de clientes que estamos recibiendo tanto en el mercado europeo como en otras geografías de Latinoamérica e India, buscamos superar el crecimiento en la división obtenido en 2023 con holgura en los próximos 12 meses. Esto conlleva un gran desafío para la estructura de Berkes – BWE la cual actualmente se está trabajando con vistas a los próximos meses y años”, destaca.

Esta ambiciosa meta refleja el compromiso de la empresa con el avance continuo en el sector de las energías renovables y su confianza en el potencial de crecimiento en los mercados internacionales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *