Benjamin Herrera: «Este año, buscamos consolidar la adopción de certificados IREC en Centroamérica»

I-Track Foundation se propone fortalecer su presencia en Centroamérica durante el presente año. ¿Quiénes son los que adquieren estos certificados? ¿Qué tipos de proyectos renovables pueden transferir sus atributos?

La International Tracking Standard Foundation (I-Track Foundation), originada en los Países Bajos en 2015 con el nombre de International REC Standard Foundation, ha experimentado un crecimiento significativo.

La I-Track Foundation ya cuenta con una presencia sólida en más de 50 países, extendiéndose por todo el globo. En Centroamérica y el Caribe ha estado operando desde 2016, con resultados destacables.

“Comenzamos con la emisión de certificados en Honduras el 2016, luego se incorporó Guatemala el 2017, Panamá el 2019, Costa Rica el 2020 y República Dominicana con El Salvador el 2021. El segundo semestre del 2023 hemos aprobado la emisión de certificados en Nicaragua y actualmente estamos en conversaciones con actores de mercado para el registro y emisión de los primeros certificados IREC en Nicaragua”, introdujo Benjamín Herrera Vergara, Director para Latinoamérica de I-Track Foundation.

En diciembre del 2023, la fundación cambió su denominación reflejando así la expansión de su mandato más allá del ámbito eléctrico, pero manteniendo su misión de facilitar la implementación de esquemas de certificación de energía renovable en todo el mundo. Y este año va por más.

En palabras de Benjamín Herrera Vergara: “Este año buscamos consolidar la adopción de certificados IREC en Centroamérica sumando actores estratégicos del sector”.

En Costa Rica, la I-Track Foundation está apoyando la vinculación al estándar de la mayor distribuidora del país, la empresa pública Compañía Nacional de Fuerza y Luz y en El Salvador ya están explorando la posible acreditación de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas como emisor local.

Y es que, la certificación IREC está ganando terreno en diversos sectores de la economía, generando un gran atractivo.

“Vemos cada vez más adopción en empresas energo-intensivas como las del sector minero, data centers, metalmecánica, fabricación de productos de exportación, pero también servicios financieros, alimentos y bebidas, productos de consumo masivo y también empresas de menor tamaño preocupadas de su huella de carbono y sustentabilidad ambiental”, precisó Benjamín Herrera Vergara, Director para Latinoamérica de I-Track Foundation.

¿Qué tipos de proyectos renovables se ajustan a sus requerimientos para transferir atributos? En respuesta a Energía Estratégica, Benjamín Herrera Vergara destacó la versatilidad de la certificación IREC:

“Pueden certificar su producción renovable todos aquellos medios de generación cuyo energético primario sea una fuente renovable como la eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica, biomasa y biogás”.

Según precisó el referente de I-Track Foundation, los requisitos fundamentales incluyen demostrar la titularidad de representación del activo y no haber certificado la producción por otro mecanismo que implique transferencia de atributos ambientales y renovables.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *