BAS Corporation avanza con un portafolio de 350 MWp de capacidad renovable en el mercado dominicano

Además de los proyectos operativos y en construcción, la empresa evalúa próximos proyectos alineados a la tendencia de PV+BESS e identifica un gran potencial para solares de hasta 10 MW.

BAS Corporation, empresa del grupo español Dominion, avanza con proyectos de generación en República Dominicana que están atravesando distintas etapas, incluyendo emprendimientos de variadas escalas en conceptualización, desarrollo, construcción y operación.

De acuerdo con Luis Felipe Lerebours, Country Manager República Dominicana de BAS Corporation, el portafolio abarca 5 proyectos que suman 350 MWp o 250MWn.

El que ya se encuentra en operación comercial es el parque solar El Soco (79 MW). Luego vendrá el parque solar La Victoria, los parques Washington Capital Solar Park 2 y 3 en Guerra, que dentro del cronograma ya están próximos a iniciar los trámites de interconexión.

Más atrás en el tiempo llegará el parque solar Lucila (10 MW). Y, por último, el parque solar Levitals en Azua que está iniciando su acondicionamiento y limpieza de terrenos, pero que ya cuenta con las pruebas preliminares de de geotecnia tanto de la subestación como del parque, los Pull Out Test y continúa avanzando.

“Para BAS Corporation el mercado dominicano es un mercado muy importante a nivel del portafolio internacional que tiene la empresa, sigue creyendo en él y sigue mirando opciones de nuevas inversiones”, aseguró Luis Felipe Lerebours durante su participación en el megaevento de Future Energy Summit (FES) en el Caribe.

Entre las alternativas de nuevos proyectos que evalúa incorporar, Lerebours se refirió por un lado a soluciones híbridas PV+BESS y por otro a escalas de proyectos fotovoltaicos distribuidos de hasta 10 MW.

“Con las nuevas concesiones y con la nueva resolución que emitió la CNE que conlleva las soluciones de almacenamiento es una nueva tendencia que va a haber en el sector (…) hay mercado todavía para seguir trabajando de la mano con los planes de expansión que tiene la ETED, acorde a las mejoras en las líneas de transmisión”.

“Igualmente hay otros mercados que tal vez no son muy explotados que viene siendo un in between entre generación distribuida y utility scale, que sean proyectos más pequeños tal vez de no más de 10 MW que pudieran tener una interconexión en distribución, logrando trabajar acorde con la regulación con la SIE, y eso es un nicho que se puede explotar”, observó Luis Felipe Lerebours, Country Manager República Dominicana de BAS Corporation.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *