Las energías renovables están penetrando fuertemente en la matriz energética de Colombia. Según el último Reporte de solicitudes de conexión de proyectos de la UPME, ya son 386 proyectos registrados que suman 12742 MW de capacidad.

El grueso de aquellos proyectos, serían emprendimientos solares fotovoltaicos que representarán unos 9775,74 MW de potencia por instalar en los próximos años. Entre los que ya caminan a su ejecución, se destacan 123 proyectos solares con conexión aprobada para sus 5589 MW totales.

Las posibilidades de expansión de esta tecnología de generación en Colombia son enormes. Por eso, se invitó a la Asociación de Energía Renovable SER Colombia a participar del webinar “Latin America Outlook for PV 2020” organizado por el Global Solar Council (GSC) y Energía Estratégica, donde se dialogó sobre oportunidades de inversión y financiamiento de proyectos solares en la región.

Una gran pregunta abordada allí fue: ¿es posible que el gobierno colombiano convoque nuevas subastas de energías renovables? Para SER Colombia sí.

«Vemos que esto puede suceder. A corto o mediano plazo, tal vez. Estamos buscando que esta posible experiencia se repita lo antes posible», consideró Ramiro Arellano Price, presidente de la Junta Directiva de la Asociación SER Colombia.

Este sería sólo el comienzo. Inclusive las «subastas privadas» estarían próximas a poder regularse y concretarse. Los nuevos mecanismos de comercio de energía que se debaten (CREG 114 de 2018) son interesantes para que los distribuidores completen el 10% obligatorio de ERNC según las metas del Plan de desarrollo nacional establecido hacia 2022.

«Esperamos que los nuevos mecanismos entre privados se implementen pronto», señaló el presidente de la Junta Directiva de SER Colombia.

El mercado renovable entre privados en Colombia se fortalece ante la volatilidad de precios del spot

Otra gran pregunta que colaboró a responder el referente de la Asociación de Energía Renovable SER Colombia fue ¿qué posibilidades de financiamiento existen en el escenario actual? ¿es posible avanzar con Project Finance en Colombia? Al respecto, Ramiro Arellano Price se detuvo en tres grandes aspectos durante su participación en el webinar “Latin America Outlook for PV 2020”: bancabilidad de los PPA, cobro de garantías y riesgos de instituciones financieras.