Barranquilla aplica un impuesto a la autogeneración renovable y despierta luces de alarma en el sector

Los usuarios que tengan conexiones de hasta 5 MW tendrán que pagar un impuesto que asciende a un poco más de 4,8 millones, lo cual es imposible para un autogenerador residencial, advierte Miguel Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Energía Solar (ACOSOL).


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Días atrás, el Concejo de Barranquilla aprobó el Acuerdo Municipal No. 006 de 2023, que impone un impuesto de alumbrado público a Autogenerador a Pequeña Escala (AGPE), Generación Distribuida (GD) y Autogeneración de Energía a Gran Escala (AGGE), que se instalen en la ciudad. Es decir, prácticamente todo el espectro de los proyectos que están regulados en la CREG 174 del 2021.

De acuerdo a cálculos de la Asociación Colombiana de Energía Solar (ACOSOL), el Articulo 5, Numeral 3 se indica que los autogeneradores con potencias entre 0 y 5000 KVA (5MW) pagaran por concepto de alumbrado público el monto equivalente a 114,33 UVT, que a valor de 2023 ($42.414) equivaldrían a un impuesto de $ 4.849.192.

1702998173236

 

En diálogo con Energía Estratégica, Miguel Hernández, presidente de la entidad, opina que la aplicación de este impuesto “sería la muerte para la autogeneración a pequeña escala”.

El directivo cuenta que desde la entidad enviarán una serie de cartas solicitando al Concejo de la ciudad de Barranquilla, y a la Alcaldía, que revise este tema. “Es nocivo para el sector solar en esta ciudad, porque, vale la pena aclarar, este impuesto sólo aplica en la ciudad de Barranquilla, por ser un impuesto municipal”, remarca.

La Alcaldía de Barranquilla aclara que los sistemas de autogeneración renovable “no están gravados ni se gravarán”

Hernández cuenta que Barranquilla ha venido creciendo “de una forma significativa” en materia de autogeneración, pero con que este impuesto “se detendrá la actividad”.

Por lo contrario, el titular de ACOSOL propone que, en lugar de desincentivar la actividad, se implementen más beneficios para promover el ahorro energético y la inversión, generando así puestos de empleo local.

“Se ha logrado concientizar a la gran mayoría de operadores de red. Los usuarios interesados en la tecnología están viendo que nuestra normativa permite obtener unos beneficios muy importantes en ahorro en cuanto al consumo de energía, pero también con los beneficios tributarios que se tienen”, resalta Hernández.

Y destaca: “el autoconsumo en nuestro país viene creciendo de una forma significativa. El Gobierno nacional, mediante el Ministerio de Minas y Energía, tiene una apuesta bien interesante de 6 GW en energías renovables, donde está incluida la generación distribuida. De esto, un gran porcentaje será autogeneración a pequeña escala. Entonces, alineados a las políticas que tienen planteados, el Ministerio se ha trabajado en velar por el cumplimiento de la normativa y cerrar barreras o subsanar problemáticas que se venían teniendo con algunos operadores a nivel nacional”.

“Instamos a tanto a la alcaldía de Barranquilla, a su Concejo, como a todos y cada uno de los alcaldes del país, a que se concienticen que la autogeneración a pequeña escala es un beneficio para el país, es un beneficio para la transición energética, es parte fundamental de ella, y hay que tratar de buscar en estos acuerdos municipales, en estas proyecciones que hace cada municipio, beneficios para incentivar la implementación de proyectos y no impuestos que desincentiven. Ese es un llamado que hacemos, y tanto al Gobierno nacional, que inste a los gobernantes para que se incentive la implementación de este tipo de proyectos y no se impongan impuestos que retrasen, detengan o afecten el sector solar de nuestro país”, cierra el titular de ACOSOL.

47 Comentarios

  1. Ricardo Coy

    Mientras que otras ciudades del mundo la generación de energía Solar fotovoltaica está auge para usuarios residencial e incluso reciben beneficio por esta iniciativa e inversión con retorno a mediano plazo
    Acá en Barranquilla se les ocurre en matar la posibilidad de bienestar y economía para la población
    Imponen gravamen al sol ☀️ como si está fuente inagotable fuese de su interés para prefuicio

    Responder
    • Pipe

      Eso es prte de la estrategia de Cambio Radical, partido de oposición que tiene secuestrado el concejo y la alcaldía de Barranquilla.

      Responder
    • Yaneth Fortich

      Leí que Daes fue hecho socio de la empresa de Alumbrado público. El proyecto se hace con dineros de alumbrado púbico y después nos lo venden.

      Responder
    • Jhon Florez

      Primero nos tienen la ciudad llena de reductores cada 100 metros destruyendo los vehículos de cualquier gama,.todos sabemos el negocio así se acaben los vehículos de los barranquilleros y ahora más impuestos sobre la energía solar, esto es absurdo ese concejo que tiene en la cabeza, que mermelada les pasaron y estamos pagando impuesto a las comunicaciones, por eso Barranquilla podrán 50 malecones pero la están volviendo poco competitiva y ya no es el mejor vividero. Ojo que se van a tirar la ciudad.

      Responder
    • Alberto

      Cualquier día amanecemos con impuestos por el aire que respiramos…

      Responder
    • Esperanza Cobos Anaya

      Los concejales barranquilleros y el Alcalde, están más interesados en beneficiar a quienes pagan sus campañas, que en servir al pueblo. Hasta cuándo? Pueblo dolente !!

      Responder
      • Pablo

        La calle 30 después de la pavimentación, la rompieron en más de 10 tramos para pavimentada de nuevo en cambio el trayecto de unos 200 metro que está antes del puente de la circumvalar ya no se puede traficar por hay y nadie se inmuta por esto, los retrasos para los que van al aeropuerto se cuentan por miles y no hay alcaldía que se preocupe por esto, pero si de poner nuevos impuestos.

        Responder
    • David Noriega.

      Le sugiero que revise la ortografía y gramática antes de escribir un comentario:
      Nadie/nada está auge. Es una utilización incorrecta de la palabra auge;
      A nadie se le ocurre en matar. El uso de la preposición es incorrecto, y por lo tanto lo que escribr no tiene sentido.
      Qué significa la palabra, «prefuicio?» No me parece reconocerla, pero voy a averiguar en el diccionario.
      Gracias. Deseo mantenerme anónimo.

      Responder
  2. aLBERTO

    LOS GOBIERNOS DE LOS DISTINTOS PAISES, YA NO SABEN DE DONDE SACARLE DINERO AL PUEBLO PARA MANTENER A TODA LA LACRA QUE TIENEN

    Responder
    • Are

      Que tristeza da estas personas que dirigen nuestra ciudad, deben es colocar incentivos para ser más verdes y dependamos menos de esta empresa de luz que nos brinda tan mal servicio. Debemos ir a protestar de la misma manera que salen a recibir el equipo Junior, así debemos salir a protestar

      Responder
    • Oscar

      En Barranquilla los Char no se cansan de robar.
      Menos mal que ya le está llegando su final

      Responder
  3. Pablo Sánchez

    Esta es una clara oposición de los Char a la transición de energías fósiles a energías renovables, con el propósito de seguir beneficiándose de los negocios de Aire-S y Afinia.

    Responder
    • Jesusit a

      No se hasta donde…vamos a llegar. Los.barranquilleros con tanto. Impuesro piensan en el beneficio de.ellos. no del pueblo la luz mas cara ahora orro impuesto y pesimo seevicio aire para cobrar son buenos

      Responder
    • Alex aHu

      Este es el colmo, son unos descarados. Nos tocará salir a las calles y si toca tumbar el alcalde con esas políticas corruptas con tal de sacarle plata a una población en subdesarrollo

      Responder
  4. Pablo Sánchez

    Claro torpedeo a la transición energetica del gobierno nacional.

    Responder
    • Alex Leon

      Señor es el concejo de Barranquilla en cabeza del señor Alejandro Char , es un decreto Municipal .

      Responder
  5. José Hernández Ruiz

    Sinceramente este es el colmo; no se logra entender, como un grupo de concejales, que fueron elegidos para representar a los ciudadanos, por motivos egoístas y malsanos ahora quieren resolver todas las deudas de Barranquilla a punto de impuestos. Así como van llegará el.momento que le impondrán impuesto al ciudadano de a pie que transita por las calles. Eso sucede por elegir a un grupo de personas que carecen de capacidades para hacer su trabajo.

    Responder
    • Sebastián Florez barros

      Mi estimado amigo, este es el resultado de votar por los mismos políticos corruptos tradicionales, en todas las esferas de la política, cuando tenemos la oportunidad de elegir gente decente, vendemos el voto o lo regalamos a los mismos ladrones que nos gobiernan desde hace décadas, y lo mas triste es que no nos engañan por que conocemos la trampa que utilizan para hacerse elegir, y sabemos que esa trampa nos hará más pobres y subdesarrollados y ellos más ricos y afianzados en el poder, así que no nos pongamos a llorar y sigamos apretando el que sabemos y haciéndole coro en los estadios y calles del país a los que servimos de idiotas útiles, cabales, Uribes, jota pes, lleras, Gutiérrez, char, etc, etc

      Responder
    • Eugenides

      Que se de la lista de los concejales que votaron afirmativa mente el acuerdo para tenerlos en cuenta

      Responder
  6. Elizabeth

    Aquí no existe sentido de pertinencia ni mucho menos políticos que trabajen por sus regiones y ciudades, aquí priman los avivatos, los que ven en todo un motivo para aprovecharse. Nunca seremos competentes ni llamativos para atraer inversionistas que apuesten por nuestra región pues a todo le ponen trabas y eso gracia a estos maravillosos concejales que todo se lo quieren robar. El alcalde disfrazado de oveja adorable, siempre en pro del bien de la ciudad, no va a hacer nada al respecto? O también comerá?

    Responder
  7. Juan manuel aguirre

    Barranquilla siempre a la vanguardia de inventarse impuestos que no existen en ningún lado.
    Les quedó muy bien la alianza entre air-e y los politiqueros de la ciudad para que la gente no pueda instalar energías renovables.

    Responder
    • Diana

      Eso va conte a todas las
      npiliticas . Es demandable

      Responder
  8. Javier torrenegra

    Nos los colombianos elegimos, a nuestros padres de la patria es para que ellos vivan dignamente con nuestros impuestos y nosotros como gobernados nos sacan el dinero de nuestros bolsillos, porque nuestra Patria no tiene nada que administrar todo el estado está hipotecado.

    Responder
  9. Isnardo

    Estamos en un País democrático no comunista ,tememos derecho a producir nuestra propia Energía Limpia
    Sin ninguna clase de impuestos

    Responder
    • Juan

      Cachon no ves que esto lo inventaron aqui los de barranquilla que no tienen na que ver con los comunistas . Los char y el concejo. Mas bien preguntese que intereses tienen elloa en laa generadoras y aire.

      Responder
  10. Julio Ruiz

    Me parece lo mas bruto que han aprobado, siendo Barranquilla una ciudad con las tarifas más altas del país, siendo un proyecto nacional que ayuda a minimizar los daños al medio ambiente y teniendo el potencial para que se haga uso de esos elementos que nos da la naturaleza, sol y viento…

    Responder
    • GuSALFONSO

      Que tal estos abusivos concejales.Ya se inventaron el impuesto al sol.Como si no se pagaran las tarifas mas altas en la Costa.Y ahora que llega la energia solar,pues tambien impuestos?Picaros todos estos.

      Responder
  11. José Parra

    Si, con esas políticas públicas municipales, se estarían desincentivando la autogeneracion y se daría inicio a un resquebrajamiento de los avances en materia de transición energética. Es fácil para un edil, que está sentado en su cómodo sillón, aprobar un documento nefasto para el bolsillo de los barranquilleros, pero seguramente, el bolsillo de los ediles están muy bien «blindados»

    Responder
    • Edgardo José

      Si se dan cuenta que la disque oposición no dice nada en contra de ese impuesto? Dónde estarán esos que no oponen a todo lo que quiere hacer el presidente dónde estarán por qué no se oponen a ese impuesto los ilustres senadores y representantes del Atlántico donde estar Alejandro Char? Por que no se ha pronunciado si es el alcalde del pueblo según el

      Responder
  12. Jhon

    Es un imluesto que muestra el canibalismo x el recaudo sin optica del beneficio, autogeneracion energética renovable es ecología. Impongan sanciones a quienes vierten desechos industriales a las vertientes de agua y alcantarillado

    Responder
    • Luís Fernando Arbelaez

      Es el colmo así como van pronto nos cobrarán impuestos hasta por respirar, definitivamente este es el país de los bobos gobernados y de los vivos gobernantes.. Ordeñan la vaca y se montan en el ternero!! 🤔🤔🤔

      Responder
  13. Blanca Sánchez

    Son muy Vivarachos los alcaldes y Concejales q pretenden ponerle impuesto a la producción de energía solar, eso no se debe permitir, eso es un ROBO!!🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮

    Responder
    • Francisco esquivia

      Ellos no son dueños de la energia que poviene del sol, por tanto no pueden gravar la producción domiciliaria que de paso la inversión de la planta es del propietario de l vivienda. Que vayan a robar al monte, decian nuestros antiguos!.

      Responder
  14. Manuel Garcia

    Esto quiere decir que los carros solares o los carros eléctricos también van a tener que pagar impuestos por utilizar la luz solar para poder hacer carga de sus propias baterías y poder continuar con su movilidad, y de paso si continuamos así también nos irán a colocar impuestos a que nosotros salgamos a tomar un poquito de rayo de luz solar

    Responder
  15. Maryabje

    Este es el país de los impuestos. Este tipo de gente son los que tienen al país en subdesarrollo. Instamos al gobierno nacional que revise lo que quieren hacer en Barranquilla. Petro tu propuesta de transición energética en Barranquilla no quiere que se cumplan. Revisa con lupa a esta gente….

    Responder
  16. Pedro

    Toca llevar al banquillo a los concejales firmantes de este proyecto

    Responder
  17. JPB

    Como instalador solar m guataria conocer el decreto o gaceta , porque no lo he podido encontrar en las paginas de la alcaldia , sera que lo quitaron?
    Parece un fake pero aja es mejor confirmar lo q dice , es un absurdo eso pero estamos en colombia.

    Responder
  18. Daniel

    Ya el alcalde aclaró que esto aplica para subestaciones de energía que usan fuentes de energía no renovables y no aplica para las personas que instalen paneles solares en sus hogares

    Responder
  19. Jhon C.

    No veo a todos los que están en contra del Actual Gobierno del país oponerse a este impuesto. Mientras en el mundo se busca incentivar la iniciativa de las energías renovables aquí en Barranquilla van en contra de ello. Pero mientras nos tengan enfocados en JUNIOR los dueño de la ciudad y AIR-E seguirán abusando de nosotros y no pasa nada.

    Responder
  20. Carlos

    Es totalmente absurdo pagar un impuesto de casi 5 millones de pesos por la luz solar, cuando una casa por mucho que consuma energía, ese no será el valor de su recibo de luz , desde cuando el sol hay que cobrarlo , es una manera de aprovecharlo e inclusive aportar energía para los demás .

    Responder
  21. Arturo

    Solo falta que los Char y los del concejo aprueben un impuesto al aire , solo quieren que la gente sea totalmente dependiente de AIRE, señores concejo de Barranquilla ustedes están defendiendo los intereses de quién?

    Responder
  22. Jorge

    Es el colmo, que pase esto en Barranquilla, mientras que en todo el mundo se busca incentivar el uso de energias renovables, en Barranquilla no. Eso demuestra el nivel de cinismo de los dirigentes en Barranquilla. Son unos desvergonzados.

    Responder
  23. Ramón Villegas

    Este hermoso país tiene gente buena que quiere salir adelante, pero si a todo lo positivo le ponen trabas no vamos a poder avanzar, después los políticos se quejan de los populistas. Será que necesitamos a un MILEI o un BUKELE.?

    Responder
  24. Ruben DF

    Puros trucos baratos para mantenernos esclavizados para siempre a este ridículo monopolio de Aires, ellos son los dueños de la luz solar ? Pervierten el progreso las nuevas alternativas energéticas son la ruina para estos bandidos, este impuesto es lo más ridículo que he visto

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *