A mediados de diciembre pasado se conoció la firma de un Memorando de Entendimiento entre el BID, el BID Invest y el banco de desarrollo colombiano Bancóldex.

Actualmente la relación ha avanzado. En una entrevista para Energía Estratégica encargados de la Oficina de Comunicación y Prensa de Bancóldex cuentan cómo se encuentra ese vínculo, si financiarán proyectos del mercado privado y los de la subasta de renovables y a qué plazos, entre otras cosas.

¿Cómo surgió la alianza y en qué consiste?   

Dentro de los ejes que Bancóldex ha definido como estratégicos, se encuentra el apoyo al crecimiento sostenible del país, particularmente enfocado en las actividades productivas.

En ese sentido, el banco está completamente alineado con las apuestas nacionales e internacionales para mitigar el impacto ambiental empresarial y contribuir a la adaptación al cambio climático.

En este marco, en conjunto con el BID y BID Invest, Bancóldex se ha propuesto generar soluciones financieras a los retos que enfrentan los proyectos que fueron adjudicados en la subasta de energías renovables.

La alianza plantea entonces construir soluciones de financiación, garantías y otros productos de acompañamiento que ayuden a la ejecución de los proyectos en los tiempos esperados.

Después de la firma del acuerdo, las entidades se encuentran en la construcción de lo que será su oferta para acompañar los proyectos.

Se habla de que esta alianza contempla 1.000 millones de dólares tanto para financiamiento como para garantías de proyectos. ¿Cómo es eso de garantías?

Los 1.000 millones de dólares son el valor indicativo del memorando de entendimiento entre Bancóldex, BID y BID Invest, los cuales serán trabajados en los próximos cinco años.

Hoy las entidades se encuentran en la construcción de lo que será su oferta comercial para acompañar los proyectos.

¿Con qué experiencias cuenta Bancóldex en materia de financiamiento de proyectos de energías renovables?

Desde el año 2011, Bancóldex inició el desarrollo de un portafolio de líneas de crédito orientadas hacia sostenibilidad, en esa experiencia el banco se ha ido involucrando cada vez más en este concepto, incluyendo la financiación de proyectos de generación con energías renovables tanto para la red interconectada, como en zonas no interconectadas y proyectos de autogeneración y autoconsumo.

Por ejemplo, en 2019 el banco financió 21 proyectos de generación con energías renovables, incluyendo tecnología solar fotovoltaica, hídrica, biomasa, entre otros.

En total, se financiaron 54.706 millones de pesos, es decir, aproximadamente 17 millones de dólares. La mayoría de estos recursos se entregaron en ejecución de un programa conjunto con el BID para financiar proyectos de generación con fuentes renovables en zonas no interconectadas de Guainía, Chocó, San Andrés y Cauca.

Acuerdo firmado por Rafael de la Cruz, Gerente General del Departamento de Países del Grupo Andino del BID; James P. Scriven, Gerente General del BID Invest; y Javier Díaz Fajardo, Presidente de Bancóldex

¿Están evaluando financiar proyectos adjudicados en la subasta a largo plazo, tanto solares como eólicos?

Sí. Bancóldex se ha venido fortaleciendo con miras a financiar proyectos de generación con energías renovables, tanto en su esquema tradicional de segundo piso como a través de financiación directa en alianza con las entidades del sistema financiero.

El banco entiende que dada la magnitud de los proyectos y el capital requerido para su ejecución, debemos ser un actor que ayude a generar condiciones de largo plazo con periodos de gracia que faciliten el cierre financiero y la ejecución de los proyectos.

¿A la hora de evaluar los proyectos eólicos adjudicados, qué tanto pesa el hecho de que pudiera haber atrasos en la línea Colectora?

Las líneas colectoras son parte fundamental del desarrollo del proyecto. De no contar con estas a tiempo se afecta la viabilidad de la financiación de los proyectos.

¿Está la posibilidad de financiar proyectos de energías renovables bajo la modalidad Project Finance?

Existe una mezcla en el mercado entre proyectos que se van a financiar vía Project Finance o por Créditos Corporativos, hemos detectado que algunas compañías locales están optando por vías créditos corporativos para aplicar a los incentivos tributarios de la Ley 1715, de una manera más expedita.

Los proyectos que son de compañías con matrices internacionales si están optando por figura de Project Finance. En Bancóldex ya tenemos experiencia en Project Finance, pero en sectores distintos al de energías renovables.

Estamos en el proceso de análisis de varios proyectos en energías renovables no convencionales (tanto eólico como solar).

¿Piensan también financiar proyectos del mercado bilateral?  

Estamos revisando oportunidades de financiación tanto en los proyectos que quedaron adjudicados en la subasta, así como proyectos por fuera de ella con un aproximado de 100 MW.

¿Cuál es la calidad crediticia con la que se proponen operar?

Participaremos en proyectos de crédito que cuenten con riesgo de crédito AAA, acá nos preocupamos por entender a profundidad las capacidades y calidades de los sponsors, así como la experiencia de estos en este sector.

En cuanto a tasa de interés, trabajamos con tasas muy acordes al mercado tanto en pesos como en dólar y en plazo tenemos suficiente flexibilidad que nos permite acompañar las necesidades de este tipo de financiamiento los cuales están en promedio de plazo entre 10 y 15 años, todo va a estar sujeto a los plazos de los PPA´s que se firmen.

Multilaterales financiarán proyectos de energías renovables por 1.000 millones de dólares en Colombia