Avanza a paso firme el proyecto de Interconexión Cuestecitas – Copey – Fundación a 500/220 mil voltios

ISA INTERCOLOMBIA, trabaja en la construcción de 270 kilómetros de líneas de transmisión, 632 torres y cuatro subestaciones, ubicadas a lo largo de los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena. Esta inversión aumentará la capacidad instalada del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y mejorará la confiabilidad del servicio.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Las inversiones en infraestructura se tornan fundamentales para atraer nuevas inversiones de proyectos renovables que ayudan a satisfacer la demanda energética y diversificar la matriz colombiana. 

Bajo esa premisa, ISA INTERCOLOMBIA, empresa dedicada al transporte de energía eléctrica a alto voltaje en el país, avanza a pasos agigantados con su proyecto de Interconexión Cuestecitas – Copey – Fundación a 500/220 mil voltios ubicado en La Guajira, región que se caracteriza por su alto potencial eólico.

Este desarrollo que atraviesa 17 municipios de los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena, incluye la construcción de 270 kilómetros de líneas y 632 torres, la ampliación de las subestaciones Fundación, Copey y Cuestecitas y la construcción de Nueva Cuestecitas.

Ante la expectativa que generan estas obras para la región, Carlos Mario Caro, gerente general en ISA Intercolombia, destaca el arduo trabajo que se está realizando desde la compañía para culminar este desarrollo, en sus redes sociales. 

“Recorrimos la zona norte del proyecto, inspeccionando la llegada de la línea a las subestaciones Cuestecitas actual y la nueva, un tramo importante del proyecto que pasa cerca de la mina de El Cerrejón y la reserva forestal Aguas Blancas – Santa Elena – Mushaisa, en La Guajira. Allí todos los materiales para la construcción de la línea son transportados por helicóptero para proteger dicha reserva”, explica.

“Esta interconexión es fundamental porque aumentará la capacidad instalada del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y mejorará la confiabilidad del servicio en los tres departamentos que recorre. Además, conectará al país con los proyectos de energías renovables no convencionales que avanzan en La Guajira, lo cual es un aporte clave a la transición energética”, agrega.

En línea con su compromiso por diversificar la matriz colombiana, la compañía tiene el ambicioso objetivo de iniciar operaciones a fines del 2024. En concreto, el proyecto integra las siguientes obras:

  •   Instalación de 220 kilómetros de líneas de transmisión, a doble circuito, entre las subestaciones Cuestecitas y Copey a 500 mil voltios.
  •  Instalación de 50 kilómetros de líneas de transmisión, a un circuito, entre las subestaciones Copey y Fundación a 220 mil voltios.
  •  Ampliación de las subestaciones Fundación a 220 mil voltios, Copey a 500 y 220 mil voltios y Cuestecitas a 220 mil voltios.
  •  Construcción de la subestación Nueva Cuestecitas a 500 y 220 mil voltios.

Según datos de la compañía, la subestación Nueva Cuestecitas será la primera encapsulada a 500 mil voltios que se instalará en La Guajira, cuya característica principal es la disminución de los espacios requeridos para instalación de equipos, brindando condiciones de confiabilidad y seguridad.

De esta forma, permitirá robustecer el servicio de la demanda de energía eléctrica en Colombia, en especial para los tres departamentos en cuestión, el cual está contemplado en el marco del “Plan de Expansión de Referencia Generación Transmisión 2014 – 2028” de la Unidad de Planeación Minero-Energética – UPME.

La empresa asegura que la puesta en marcha de esta línea es un aporte para la transición energética, ya que serán el vehículo que servirá para transportar la energía generada en los parques eólicos y solares que pudieran construirse en los departamentos del norte.

Además, ISA Intercolombia revela que durante la etapa constructiva de esta inversión que aún no ha culminado, se han generado más de 3.400 empleos, de los cuales: cerca del 52 % son de los departamentos del área de influencia y el 48 % foráneos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *