Augusto Bello de AABI: “En 18 meses tú puedes tener todos los permisos para un proyecto renovable”

El asesor energético dio un voto de confianza al trabajo del titular de la CNE y, aunque reconoció algunos retos con otras entidades que pueden demorar los plazos de la tramitología, indicó que una clave para acelerar las gestiones está en realizar en paralelo los estudios con las solicitudes a las autoridades correspondientes.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Energía (CNE) se ha incrementado de 600 MW en 2020 a más de 1240 MW instalados en República Dominicana a inicios del 2024, unos 1370 MW adicionales ya estarían en construcción y más de 12 solicitudes de concesiones definitivas que están en proceso de aprobación.

Ahora bien, desde el sector privado advierten que el potencial de desarrollo es aún superior pero se estarían enfrentando con algunas demoras en tramitología que complican el avance de nuevos proyectos, no tanto por la labor de la CNE sino por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) o el Ministerio de Agricultura de la República Dominicana.

“Sabemos la cantidad de proyectos que se están sometiendo pero deberían incrementar la cantidad de personal. Yo sé que hay una curva de aprendizaje, pero los proyectos renovables vinieron para quedarse; por lo que, es algo para lo que ya deberían estar preparados”, consideró Augusto Bello, gerente de A&A Business Intelligence Group (AABI Group).

Durante su participación en la tercera edición de Future Energy Summit (FES) en el Caribe, Bello indicó que aunque la expertise les permite abordar los trámites de proyectos con más celeridad que en años anteriores, identificó que aún hay puntos de mejora por parte del sector público.

“La realidad es que en unos 18 meses tú puedes tener todos los permisos para un proyecto renovable. Lógicamente, si arrancas las cosas en paralelo; no esperar tener una concesión provisional para empezar a hacer los estudios, igual el impacto ambiental. La idea es tratar de hacer todo en paralelo para que el proyecto ya tenga la permisología en un tiempo de 18 meses”.

Por su parte, la CNE aseguró que en la actualidad los últimos trámites de concesiones definitivas se han otorgado en un plazo máximo de 12 meses, mejorando cualquier registro precedente de la institución.

No obstante, el referente de AABI ratificó que 18 meses es una cifra más realista ante las complejidades que puedan aparecer con otras oficinas de MIVED o Agricultura, pero se estaría en camino para lograr hacerlo en el plazo de un año.

“12 meses es un reto. Debemos llegar ahí, pero Todo se logra en 18 meses”, insistió.

Si bien el especialista reconoció que hay muchos retos de permisología, en los trámites que se hacen en la CNE hizo una salvedad destacando los progresos que se han impulsado durante esta administración.

“Realmente tengo que darle un voto de confianza a Eduard Veras, porque realmente ha revolucionado eso de una manera exponencial y nos ha facilitado bastante todo el tema cuando depositamos algo en la CNE”.

Las barreras en la actualidad se encontrarían en los derechos de uso de suelo, permisos ambientales, entre otros.

“Hay muchos terrenos pero lamentablemente la mayoría no tienen título y cuando uno ve un terreno bastante plano en una zona por ejemplo como la de Azua, que es una zona excelente, encontramos que casi ningún terreno tiene título y, si no lo tiene, ya uno por la tramitología que eso conlleva de sacar o poner en orden ese título lo descarta, porque es algo demasiado largo.

También con el tema de medio ambiente hay unas oportunidades de mejora porque no sólo hemos tenido casos que salen con errores materiales de allá, también observamos que tú pagas el mismo costo por un proyecto pequeño que por uno grande”, observó Augusto Bello, gerente de A&A Business Intelligence Group (AABI Group).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *