22 de mayo 2024

Atlas Renewable Energy transfiere al Museo de Antofagasta hallazgos arqueológicos del proyecto fotovoltaico Sol del Desierto

Previo a la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Sol del Desierto, se llevaron a cabo estudios ambientales, entre ellos el levantamiento de la línea base de arqueología, donde se hallaron restos de rutas carreteras, troperas, líneas férreas y senderos que reflejan la vida de las personas durante el auge del ciclo salitrero en el Cantón El Toco, ubicados en la Comuna de María Elena, Región de Antofagasta.


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

Un importante hallazgo arqueológico tuvo cabida durante el desarrollo del Parque Solar Fotovoltaico Sol del Desierto, de Atlas Renewable Energy, empresa internacional líder en energías renovables y almacenamiento de energía, y que recientemente cierra su ciclo con la entrega oficial de los descubrimientos al territorio.

En el marco de la tramitación ambiental del proyecto, ubicado en la Comuna de María Elena, Región de Antofagasta, se levantó la línea base de arqueología que permitió identificar 123 hallazgos que marcan un hito significativo en la comprensión de la historia y el legado de la región.

Se trata de testimonios materiales de la vida de las personas durante el auge del ciclo salitrero en el Cantón El Toco, correspondientes a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, recuperados en el marco de las actividades de rescate del proyecto, que iniciaron en 2020 autorizadas por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Estos hallazgos, que abarcan rutas carreteras, troperas, línea férrea y senderos que conectaban diversas oficinas salitreras del Cantón El Toco con el río Loa, Quillagua, los campamentos Unión y Candelaria, Santa Ana y el puerto de Tocopilla, fueron registrados y levantados del área del proyecto, y recientemente traspasados al Museo de Antofagasta. Estos registros proporcionan una visión detallada sobre la red de transporte y comunicación utilizada durante el auge del salitre.

En este contexto, Annie Martinson, Coordinadora Ambiental de Atlas Renewable Energy, hizo entrega oficial de los 123 hallazgos arqueológicos recolectados en Sol del Desierto al Museo de Antofagasta, para preservar el patrimonio histórico y cultural de la región. El ingreso se realizó en colaboración con el director del Museo, René Huerta, y en presencia del arqueólogo Diego Salazar de MMA Consultores.

Tras el ingreso de los hallazgos al museo, el arqueólogo Diego Salazar impartió una charla a la comunidad titulada “Rastros de vida en la pampa durante el ciclo salitrero del cantón El Toco. Rescate arqueológico proyecto parque fotovoltaico Sol del Desierto”. En la actividad, el especialista explicó el contexto histórico de los hallazgos, junto con resaltar la importancia del proceso de evaluación ambiental de los proyectos para prevenir el impacto de estos sobre el patrimonio arqueológico de la región, destacando la gestión de Atlas en este ámbito.

“Este hito refleja el firme compromiso de Atlas con la historia y el legado de las comunidades donde trabajamos. Estamos orgullosos de haber contribuido al descubrimiento y preservación de este valioso patrimonio histórico que, sin duda, enriquecerá la comprensión de la época salitrera en Antofagasta y las formas de vida de aquella época”, señaló Javier Palacios, director de ESG de la compañía.

Este descubrimiento arqueológico refuerza el compromiso de Atlas Renewable Energy con las comunidades, junto con reforzar la importancia del trabajo colaborativo con los actores locales para la protección de los territorios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *