Atlas Renewable Energy pide por acciones regulatorias que desarrollen las renovables en Chile

“Se ha invertido mucho dinero y esfuerzos en construir centrales de energía limpia, las cuales no pueden inyectar al sistema, por lo que es necesario replantearnos las definiciones para adaptarnos y resolver el problema que tenemos ahora que ha tomado tono de urgencia”, advirtió el General Manager de Atlas Renewable Energy, Alfredo Solar.

Durante un evento desarrollado el pasado 15 de marzo, Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA AG., entregó una mirada sobre el escenario actual de la industria renovable, destacando los que serían los principales desafíos de este año, tales como la situación de vertimientos solares y eólicos, la necesidad de instalar más almacenamiento y más transmisión, la gestión del territorio, el impuesto a las emisiones, además de relevar la importancia de sincerar los costos de la transición energética. “No es gratis, ni más barata, pero es fundamental”, señaló.

Por su parte, el General Manager de Atlas Renewable Energy, Alfredo Solar, durante el panel «Mercado estratégico: Las renovables como escudo de la matriz eléctrica para disminuir el riesgo de suministro y luchar contra la crisis climática”, profundizó sobre las actuales barreras y desafíos para acelerar la transición energética, a través del desarrollo de más energías renovables y almacenamiento, muy en línea de lo presentado a comienzos de la jornada por la representante del sector renovable.

En el turno de Alfredo Solar, el ejecutivo comentó sobre la problemática de congestión de la red que vive actualmente el sector renovable a través de un ejemplo práctico. “Pensemos que nos vamos todos a la playa el fin de semana y por temas de seguridad, cerrarán una vía y todo el mundo transitará por la otra. En caso de que haya un problema, nos vamos a la que está desocupada. Probablemente sería un caos. Esto es lo que está pasando en el sector eléctrico”, dijo.

A lo anterior agregó que “se ha invertido mucho dinero y esfuerzos en construir centrales de energía limpia, las cuales no pueden inyectar al sistema, por lo que es necesario replantearnos las definiciones para adaptarnos y resolver el problema que tenemos ahora que ha tomado tono de urgencia”.

Otra de las materias que se discutió en el panel fue sobre las proyecciones de crecimiento renovable en el país y sus implicancias en un próximo proceso de licitaciones de suministro para clientes regulados. Al respecto, la moderadora del panel, Patricia Darez, Country Manager de Chile, Vector Renewables, invitó a los panelistas a vaticinar cómo sería una próxima subasta con el escenario actual.

Al respecto, Solar comentó que “creo que en el ámbito de los clientes libres la tendencia a elegir energías limpias ya es un hecho que se ve reflejado en toda licitación, convocatoria y PPA. Sin embargo, en el mundo de los clientes regulados existen aún varias distorsiones que no están bien abordadas en los contratos, por lo que es clave revisarlas y corregirlas para promover mayor ofertas en próximas licitaciones”.

En el panel, junto a Alfredo Solar, estuvieron también Ernesto Huber, director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional; Jaime Toledo, director de producción de Acciona Energía; Alberto Cuter, general manager LATAM & Italy de Jinko Solar; María Teresa González, country manager de Statkraft; y José Ignacio Escobar, CEO de Colbún.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *