Para inversionistas del Caribe: subastan seis activos de energía solar y BESS en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos

Se trata de una convocatoria en la que se ofrecen proyectos por un total de 128 MW de capacidad de generación solar y 63,2 MWh de capacidad de almacenamiento. Los interesados tienen tiempo para presentar ofertas indicativas hasta mañana viernes 7 de junio.

Las Islas Vírgenes de los Estados Unidos (USVI) están atravesando un estado de emergencia. En los últimos meses, las agencias gubernamentales independientes se vieron impedidas de pagar oportunamente a la Autoridad de Agua y Energía (WAPA) por sus servicios, lo que afectó la capacidad de WAPA para pagar a proveedores críticos, repercutiendo en una reducción de la generación de energía.

Para estabilizar la producción eléctrica y garantizar la seguridad así como el funcionamiento de servicios críticos para sus residentes, el gobierno precisa acelerar la incorporación de nuevos proyectos de energía y asegurar la producción de las centrales existentes.

En ese contexto, VIElectron LLC, una empresa de CB Loranger Companies, contratada por WAPA para desarrollar y construir seis proyectos solares y BESS, cerró un acuerdo con Accion Group para convocar a una subasta pública de estos activos de capital por un tiempo limitado.

En líneas generales se tratan de proyectos ubicados en las tres Islas Vírgenes de los EE. UU. más grandes: St. Croix, St. Thomas y St. John. La capacidad que suman es de 128 MW DC solares y 63,2 MWh de almacenamiento en baterías, que en conjunto cubrirán un poco menos del 40% de la demanda de electricidad de las USVI.

Según precisa Christian B. Loranger, Owner & CEO de VIElectron LLC, en una carta dentro de la plataforma de subasta, los acuerdos de compra de energía para cada proyecto se ejecutan en su totalidad entre VIElectron LLC y WAPA a una tarifa fija de $0,109 por kWh de exportación neta durante 25 años, sin escalamiento. Se estima que el total de kWh/año para los seis proyectos es de 247.500.000 kWh/año, lo que arroja unos ingresos anuales estimados de 26,98 millones de dólares.

Además, existen acuerdos de arrendamiento de baterías para el uso de un total de 14 sistemas Honeywell BESS. Los ingresos anuales totales por el arrendamiento de baterías se contratan en 5,28 millones de dólares durante 25 años.

Con los PPA y los acuerdos de arrendamiento de baterías vigentes, VIElectron LLC está trabajando rápidamente para construir los seis antes de su finalización en 2025.

Una aclaración que se realiza es que los interesados en estos activos de capital no podrán modificar los componentes previstos para la construcción de cada proyecto porque cada cual ya cuenta con contratos con proveedores.

De hecho, el primer proyecto, Petronella, que ocupa más de 77 acres de terreno en el extremo este de St Croix, y que cuenta con su PPA a 25 años iniciado, punto de interconexión y transmisión asegurado, está en pleno funcionamiento.

Para mayor claridad, se puede ingresar a la plataforma de subasta que ya registra varios interesados y que tiene respuestas inmediatas a todas las preguntas de los participantes. A modo de adelanto, las características generales de cada proyecto y fechas de operación comercial se detallan a continuación:


Los interesados en participar tienen tiempo para presentar ofertas indicativas hasta mañana viernes 7 de junio. Al respecto, es preciso indicar que al tratarse de una situación de emergencia, los tiempos de esta convocatoria avanzan a toda velocidad.

Cronograma

  • Fecha de lanzamiento del sitio web 30 de mayo de 2024
  • El período de debida diligencia se abre el 30 de mayo de 2024
  • Ofertas indicativas que deben presentarse el 7 de junio de 2024
  • Visita al sitio 18 de junio de 2024
  • El período de debida diligencia cierra el 27 de junio de 2024
  • Las ofertas finales deben presentarse el 1 de julio de 2024

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *