Astronergy planea triplicar sus ventas en Latinoamérica para alcanzar los 3 GW

Con su tecnología N-type como punta de lanza, el fabricante líder de módulos solares planea ampliar considerablemente su capacidad en la región. A pesar de la suba en el precio del silicio, la compañía sigue trabajando en bajar los costos de sus innovaciones.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En el marco del megaevento Future Energy Summit realizado en República Dominicana, diversos players del mercado demostraron que la innovación constructiva y desarrollo tecnológico son aliados elementales para lograr mayor competitividad en el sector fotovoltaico en México, Centroamérica y el Caribe.

A su turno, Juan Gattoni, director de cuentas clave en Latinoamérica de Astronergy, anticipó que la multinacional líder en la producción de módulos ampliará su inversión en tecnología para ganar presencia en el mercado latinoaméricano en diálogo con Energía Estratégica.

“Tenemos un plan estratégico bastante ambicioso. En 2022 vendimos en Latinoamérica 1 GW y este año vamos a triplicarlo. Estamos invirtiendo gran cantidad de dinero en diferentes pilares. En capacidad a nivel mundial, desarrollamos 15 GW el año pasado y queremos alcanzar los 46 GW este año. Con lo cual el crecimiento año a año es bastante considerable”, destacó.

Por tener fabricación de tipo N en masa desde hace casi un año, los módulos de Astronergy ya superaron periodos de pruebas y lograron certificaciones por terceros, lo que brinda a los clientes toda la seguridad de cumplimiento de la ficha técnica ofertada.

“Somos uno de los fabricantes que más desarrollado está en la tecnología Topcon N-Type. Varios clientes están cotizando esos módulos a nivel utility y es donde estamos enfocados. Queremos que el 70% del total de capacidad que tenemos disponible sea N-Type. Ya tenemos gran parte de este target vendido en Latinoamérica”, señaló Gattoni.

Con especial interés por las cuentas de gran escala pero sin dejar de lado la generación distribuida desde la empresa están aumentando su equipo en la región. 

“Estamos incorporando recursos humanos en diferentes países de Latinoamérica y consolidando a nivel técnico una base en Brasil y en Chile para toda la región”, señaló.

Desafíos en la producción fotovoltaica

Si bien la empresa está creciendo exponencialmente en la venta de sus módulos fotovoltaicos, alerta una disparada en los precios del silicio que afectó mucho al sector pero que de a poco comienza a estabilizarse. 

“Antes estábamos muy seguros como compañía de que los costos de los módulos se iban a mantener a la baja. Sin embargo, luego del año nuevo chino (10 de febrero del 2023), vimos un aumento en el silicio del 32% que impactó muy fuerte en los módulos y en grandes proyectos que estaban previstos para este primer semestre”, puntualizó.

“Tres años atrás, la suba del silicio se daba porque la demanda era mayor a la oferta. Este año vemos que no es así, ya que varios fabricantes de silicio (materialidad que representa el 50% del costo de los módulos) han entrado en operación”, agregó. 

“No obstante, creemos que el precio se va a estabilizar nuevamente cuando lleguen a su mass production. De hecho, ya se está empezando a ver”, reconoció.

De esta forma, el especialista aseguró que siguen trabajando en bajar sus costos para poder ofrecer los módulos más competitivos del mercado. 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *