ASOFER analiza posibles escenarios de licitaciones y feed in tariff en República Dominicana

Desde el gremio empresario evalúan distintos mecanismos que permitan asegurar planes de expansión de generación renovable a mediano plazo.   

República Dominicana supera los 5000 MW de capacidad instalada en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Pese a que menos del 30% de la matriz energética provenga de fuentes renovables, las últimas adiciones del 2022 se destacaron por ser eólicas y solares.

Se trata de nuevas centrales generadoras renovables como el Parque Fotovoltaico El Soco (50 MW), la Planta Santanasol (50 MW), y El Parque Eólico Los Guzmancito 2 (46.80 MW), este último en proceso de código de conexión.

Desde la Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (ASOFER) saludan los esfuerzos del sector privado para la concreción de los proyectos y de la actual administración de gobierno para impulsar nuevas políticas de promoción mientras aguardan por la vigencia del nuevo marco que viabilice mecanismos como licitaciones y Feed in tariff.

“Desde ASOFER vemos un entorno muy positivo. Aplaudimos la forma en la que el gobierno está gestionando la normativa, la claridad en las reglas y la transparencia. No obstante, hay muchas tareas por hacer en este momento”, observó Álvaro Vergara, Vocal de ASOFER.

Durante su participación en el último evento de Future Energy Summit en Santo Domingo el portavoz de ASOFER se refirió a la importancia de abordar la expansión de la generación con una visión holística de todos los factores que inciden en que este crecimiento se haga realidad.

En el caso de proyectos utility scale, Álvaro Vergara exhortó a que esa visión holística además de considerar expansión de las redes de transmisión, fomente la competitividad de precios y transparencia de contratación al momento de hablar de licitaciones de energías renovables.

“Vemos con buenos ojos que haya licitaciones en general, siempre y cuando lógicamente se manejen con total transparencia. Ahora bien, en ese sentido es muy importante también tener una visión de mediano plazo porque una buena licitación no es suficiente como política energética”, consideró.

En ese sentido, explicó que la recomendación desde ASOFER es que se aborde una eventual nueva licitación renovable como un programa de política pública que sea de mediano plazo que permita que haya muchas licitaciones exitosas y no se discontinúen.

Adicionalmente al plan de licitaciones, puso a consideración el mecanismo de Feed in Tariff para movilizar nuevas inversiones en el sector renovable.

“El Feed in tariff es muy atractivo porque permite que todos los jugadores que están desarrollando, trabajen, hagan todo su desarrollo, hagan todas sus gestiones, sabiendo que hay un valor al cual se le van a firmar los PPA cada año y ese valor lo pueden introducir en sus modelos financieros con todas las demás variables para poder hacer proyecciones para sus propios proyectos”, valoró.

Siguiendo con el análisis de ÁlvaroVergara, esta visión de mediano plazo, sea con un plan de licitaciones o con un mecanismo de Feed in tariff, permitiría que el desarrollo de las renovables no esté sujeto a los vaivenes políticos, cambios de gobierno, situaciones electorales o momentos en los cuales pueda haber algún tipo de acusación sobre la forma en la que se llevó a cabo algún proceso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *