Asociaciones latinoamericanas acuerdan alianza en defensa de los usuarios de energía

Tras varios meses de trabajo conjunto, los representantes de las asociaciones de grandes usuarios de energía de Chile (ACENOR), Argentina (AGUEERA), Colombia (ASOENERGÍA) y Panamá (AGRANDEL), acuerdan mantener una colaboración que tiene como objetivo compartir experiencias y visibilizar los desafíos que enfrentan hoy los usuarios de energía.

Representantes de las asociaciones de grandes usuarios de energía eléctrica de Chile, Argentina, Colombia y Panamá se unieron para visibilizar la relevancia que tienen los clientes eléctricos en la transición energética que enfrenta cada país.

Tras varios meses de trabajo conjunto, los representantes de las asociaciones de grandes usuarios de energía de Chile (ACENOR), Argentina (AGUEERA), Colombia (ASOENERGÍA) y Panamá (AGRANDEL), acuerdan mantener una colaboración que tiene como objetivo compartir experiencias y visibilizar los desafíos que enfrentan hoy los usuarios de energía.

Actualmente nos encontramos en un contexto económico desafiante para cada país, por lo que se hace vital y más urgente la necesidad de visibilizar el impacto que tiene el aumento de los costos eléctricos en la competitividad y en la creación de empleo en la región, señaló el director ejecutivo de ACENOR, Javier Bustos, impulsor de la iniciativa.

Adicionalmente, “la transición energética que se está produciendo en el sector energético ha impulsado cambios en el rol del cliente o usuario final. A diferencia de lo que podía observarse en el antiguo paradigma del cliente pasivo, donde la ciudadanía era conceptualizada como un mero usuario receptor, hoy los grandes consumidores no sólo son activos en cuanto a consideraciones de producción o gestión eficiente de sus consumos de energía, sino que a la vez demanda participar en la definición de objetivos y acciones de política energética, y en la real y flexible participación de la demanda”, detalló Sandra Fonseca de ASOENERGÍA en Colombia, defensora de la Gestión Integral de la Demanda (GID).

“Los clientes demandan suministro energético que sea seguro, a precios competitivos, de calidad y bajo en emisiones y estos son principios que son compartidos entre las distintas asociaciones latinoamericanas”, expresó Cristian Juárez de AGUERRA en Argentina.

“Es fundamental que la transición energética se aborde de manera completa, con la participación de los consumidores, empoderándolos de la información que les permita 2 accionar nuevos modelos de negocios desde sus propias infraestructuras eléctricas, la búsqueda de precios competitivos y la promoción de fuentes de energía más limpias. Este enfoque integral es esencial para forjar un futuro energético más sustentable”, concluyó Jorge Azcárraga de AGRANDEL Panamá.

Tras el acuerdo de esta alianza, los representantes de las asociaciones de grandes usuarios de energía eléctrica continuarán trabajando en documentos y acciones que releven el rol del gran usuario.

El 13 de septiembre, en Bogotá, se ratificaron estos temas en el marco del Congreso de ASOENERGÍA, que fue clave para compartir experiencias y propuestas.

Los próximos pasos de la alianza irán en la línea de buscar en conjunto la promoción de la competitividad del sector energético, y lograr que la demanda y los usuarios estén en el centro de la transición energética.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *