Así LONGi contribuye al fortalecimiento de la descarbonización de la región

El fabricante reitera su compromiso con la transición energética, siendo aliados para nuevos proyectos de generación fotovoltaica y, a futuro, de hidrógeno verde.

Rodrigo Sotelo Piña, gerente de ventas para el segmento utility en México y el Caribe de LONGi, participó del ciclo de entrevistas con líderes de Future Energy Summit (FES). Allí, el referente empresario analizó las oportunidades de negocios en la región que se alinean con la visión y las metas de sostenibilidad de la empresa.

“Estamos enfocados a trabajar en seguir impulsando el desarrollo de un proceso que está viviendo el planeta de descarbonización”, introdujo Sotelo Piña.

Si bien reconoció que la transición energética no será fácil en la tarea de migrar a un suministro con fuentes renovables en todos los mercados de la región, subrayó que LONGi está comprometida en este esfuerzo mediante sus diversas líneas de negocio, que incluyen la fabricación de productos fotovoltaicos como wafers monocristalinos, celdas, módulos de vanguardia, soluciones para generación distribuida y proyectos de gran escala, así como la producción de electrolizadores para hidrógeno verde.

En el caso específico de República Dominicana, Sotelo Piña destacó los avances del país en cuanto a descarbonización, con una política pública que promueve nuevas inversiones en energías renovables y busca encaminarse a la autonomía energética.

«En estos últimos 3 años, se ha detonado un trabajo de casi 10 a 15 años,» señaló.

Las cifras hablan por sí solas. El volumen de proyectos con concesiones definitivas alcanzado en 2023 es el más alto registrado al superar los 40 contratos. Energía Estratégica repasó las resoluciones de los últimos 10 años, identificando una baja entre el 2014 al 2019, notándose una recuperación luego del 2020 con el inicio de la actual administración, con números que representan un récord en cantidad y capacidad de proyectos en el último año (ver más).

Desde LONGi consideran que el “apetito inversor” continuará impactando positivamente en la ampliación del parque de generación renovable en República Dominicana durante esta década sirviendo de ejemplo para otros mercados.

De acuerdo con cifras reveladas por Sotelo Piña, República Dominicana estima cerrar la primera mitad del 2024 con 675 MW, lo que serían 250 MW más que el año pasado. Y aquello no sería todo, el pronóstico es incrementar de 1.2 GW a 1.6 GW su meta para el 2026, sobrepasando los compromisos asumidos tras el Acuerdo de París.

Para continuar avanzando, Sotelo Piña sugiere que República Dominicana debe fortalecer la colaboración entre el sector público y privado, así como mantener el apetito por contratos bilaterales de venta de energía, aprovechando los avances tecnológicos que hacen los productos fotovoltaicos cada vez más rentables.

El rápido progreso en la potencia de los módulos, que ha aumentado su estándar de 345 W a 650 W en sólo cinco años, y el aumento de la garantía de vida útil de muchos de los productos de 20 a 30 años, dan cuenta de ello. Este avance permite cumplir con las exigencias de suministro de contratos bilaterales y generar un rendimiento atractivo para los inversionistas.

“El siguiente paso sería sin duda el tema de licitaciones a través de una demanda específica de regulador”, declaró Sotelo Piña, considerando que para seguir con el crecimiento de una matriz energética estable con cada vez más renovables sería preciso un rol activo del las autoridades indicando dónde se necesita la nueva generación.

Aquello no sería todo. El referente de ventas de LONGi en la región también consideró que para mantener el pipeline de proyectos su expertise le indica que se deberá reforzar la inversión en infraestructura crítica para evitar la saturación de la red, así como trabajar en la regulación de frecuencia y voltaje que podría llegar de la mano de soluciones de almacenamiento en baterías, y desarrollos de hidrógeno verde.

Para acceder a los testimonios completos de Rodrigo Sotelo Piña, gerente de ventas para el segmento utility en México y el Caribe de LONGi, puede ver el video del ciclo de entrevistas con líderes, disponible en el canal de YouTube de Future Energy Summit (FES).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *