Así es el plan de la «Coalición RD 100% Renovable» para la instalación masiva de energía solar

Mediante alianzas público privadas, incentivos y financiamiento local se busca cubrir con paneles solares los techos de viviendas, negocios, edificios del estado, industrias y hoteles.

La Coalición RD 100% Renovable trabaja en una propuesta de Plan para la instalación masiva de sistemas solares en techos y reducción del subsidio eléctrico en la República Dominicana.

Dicha iniciativa estaría siendo elaborada en colaboración con el Ministerio de Energía y Minas, por lo que los primeros hallazgos y argumentos que comparten son de valor para la industria.

En concreto, en el documento al que tuvo acceso Energía Estratégica se indica que se persigue la instalación de aproximadamente 600MWp de potencia solar sobre techos de viviendas y pequeños comercios de sectores vulnerables y esperan atender inicialmente a más de 180,000 usuarios en el transcurso de tres años.

«La instalación de 600MWp tendrá un efecto significativo en el sistema eléctrico y económico del país, produciendo aproximadamente el 5% de toda la energía anual utilizada en el país (600,000 kWp x 1500 kWh – año/kWp = 900,000,000 kWh – año)», se calcula asumiendo una producción de 1500 kWh por año por cada kWp instalado.

Aquello repercutiría positivamente no sólo en el sistema eléctrico sino que además tendría efectos beneficiosos además para la sociedad y economía, además del medio ambiente. Entre ellos, se estima que el proyecto puede evitar la emisión de 933,904,109 kilogramos de CO2 por año, que equivale a 933,904 toneladas de CO2 por año (casi un millón de toneladas de CO2 por año), reduciría las perdidas de energía en las redes de transmisión y distribución, permitiría a los usuarios tener un ahorro en comparación con su pago actual por electricidad y aún más al finalizar el período de financiamiento (5 años) porque los ahorros de los usuarios aumentarían a más del 90%.

Un valor adicional de esta propuesta de RD 100% Renovable involucra la posibilidad de reducir los subsidios eléctricos para los usuarios que incorporen sistemas de energía solar en sus techos dentro de un rango entre 1.5 a 5 kWp de potencia

«Al minimizar la demanda de energía (kWh) de los usuarios hacia la red eléctrica nacional, se minimiza la necesidad de pagar el subsidio a la electricidad. Actualmente el gobierno eroga entre US$450 (consumo de 200kWh/mes) y US$ 869 (consumo de 700 kWH/mes) dólares al año por usuario subsidiado», explica el documento.

¿Qué seguirá? En un proyecto paralelo, se plantea que para los clientes de las Distribuidoras que no posean techo propio y que consuman entre 0-200 KWh/mes puedan acceder a un modelo de negocios con las Distribuidoras de Electricidad o Alianza público-privada donde el cliente pueda pagar mensualmente por la energía generada de dos o tres paneles solares de una Granja Solar y que le sea acreditada una diferencia en su factura por aquellos excedentes que genere respecto a su consumo.

6 Comentarios

  1. Felix G. SUÁREZ

    Excelente proyecto ojalá los grandes intereses de las generadoras lo dejen pasar sin bloqueo.
    Algo similar que alcansace a la mediana empresa sea hasta 20 kwh había yo estado planeando con financiamiento tambien de las operativas o entidades crediticias.

    Responder
    • Andrés

      Tenemos que dar ese paso tan importante para el país. República Dominicana está colocanda en el mismo trayecto del sol. (Pedro Mil). Esta tecnología nos proporciona grandes beneficios en todos los sectores de la vida productiva de pías. En esta ocasión me enfocaré en la movilidad eléctrica ya que es un sector de rápido crecimiento a nivel mundial y para dar ese paso y dejar atrás el uso de los hidrocarburos contaminantes es necesario buscar otras fuentes de energía no contaminantes. Las electrolineras son y serán una oportunidad de negocio sumamente importante para impulsar la movilidad eléctrica en RD. Autor, Andrés Taveras.

      Responder
  2. Edwin Guerra

    Hagan los cálculos que los números NO cuadran. Publiquen el documento, pero esto parece un cuento de Adas. A menos que el Estado prácticamente regale estos sistemas, no veo forma que estos sistemas paguen menos RD$2,000/mensuales por los próximos 10 años (a una tasa subsidiada del 10% APR) Sería tremendo lograr los objetivos propuestos, pero hay que ser realistas en los supuestos y premisas.

    Responder
    • Victor Manuel Alcantara Javier

      Funciona perfectamente, empecé con dos paneles y ahora tengo 24 pero también tengo 24 horas de electricidad despegado de la edes sí funciona.

      Responder
  3. mELARY sANTANA

    como me contacto con Coalición RD 100% Renovable ? estoy haciendo un doctorado sobre este tema y me urge contactarlos.

    Responder
  4. Franci marte

    Esos problemas son conductas aprendidas de las grandes potencia, por ejemplo aquí en el estado de delaware en estados unidos donde recido, la industria de energia tradicional en los últimos 10 años se han dedicqdo a cambiar las leyes y regulaciones en complicidad con los senadores, todos los meses las leyes cambian, pero a favor de ellos y en perjuicio del pueblo, como si ellos son dueños del sol, aquí tambien es ilegal el tu convertir tu propiedad auto suficiente energéticamente hablando…!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *