ASEP aprobó un nuevo límite «transitorio» para la generación distribuida en Panamá

El porcentaje de penetración de autoconsumo se elevó del 2% al 3%. Compartimos las primeras lecturas de los máximos referentes del sector energético público y privado local.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) publicó una resolución por la cual se establece un porcentaje transitorio del consumo máximo anual de energía (en GWh) de penetración que determina el máximo la capacidad instalada de plantas de generación de los clientes que se acojan al Procedimiento de Autoconsumo con Fuentes Nuevas. Renovables y Limpias.

De esta manera, se fija el tres por ciento (3%) del consumo máximo anual de energía previsto en el Informe Indicativo de Demanda vigente para la EMPRESA DE DISTRIBUCIÓN METRO OESTE. S.A. (EDEMET), la EMPRESA DE DISTRIBUCIÓN CHIRIQUÍ, S.A. (EDECHI) y la empresa ELEKTRA NORESTE, S.A. (ENSA).

Desde la perspectiva de las autoridades de la cartera energética local, la medida que eleva del 2% al 3% el porcentaje de penetración de la generación distribuida permitirá que se pueda continuar instalando sistemas de generación en las zonas de concesión de las empresas distribuidoras que se pudieran ver impedidas por superar el porcentaje de penetración precedente.

“Este es un paso hacia adelante en la implementación de alternativas para democratizar la energía limpia. Esto facilita que el panameño común, los comercios y las industrias puedan aprovechar aún más de este momento donde se nos insta a acelerar el proceso de adaptación de nuevas tecnologías que nos permitan continuar combatiendo el cambio climático”, declaró Rosilena Lindo Riggs, secretaria Nacional de Energía de Panamá.

Ahora bien, es preciso aclarar que la transitoriedad de este nuevo tope se mantendrá hasta que se finalicen los estudios de Consultoría para la determinación del porcentaje aceptable para la penetración de energía limpia (sobre todo solar) en Panamá que tiene como fecha estimada de terminación en enero del 2025.

De allí que, en exclusiva para Energía Estratégica, la secretaría de Energía de Panamá haya añadido:

“Nosotros esperamos, en la medida en que fortalezcamos los estudios asociados al tema, incrementar aún más los límites para el uso de la generación distribuida en Panamá”.

Por el lado del sector privado, la Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES) advirtieron que la medida transitoria no sería atinada ya que ese 1% adicional se alcanzaría rápidamente este año, motivo por el cual valoraron como necesaria la “suspensión” de dicho porcentaje.

“Los altos precios de la luz en Panamá, aunados al deficiente servicio eléctrico, amenazan al futuro del país. Aumentar temporalmente un límite absurdo y arbitrario a la generación solar distribuida, impuesto en su momento hace más de 6 años sin base técnica ni científica alguna, no cumple ni con la Política Energética del Estado de fomentar una transición acelerada hacia energías limpias, ni mucho menos con los compromisos internacionales de Panamá en la lucha global contra el Cambio Climático”, expresó Juan Andrés Navarro, presidente de CAPES.

Y subrayó: “Urge eliminar en su totalidad cualquier tope a la energía solar distribuida a fin de permitir a los ciudadanos y empresas defendernos de los altos precios y deficiente servicio de la energía eléctrica en el país, opinión que ya fue expresada formalmente al regulador”.

Al respecto, es preciso indicar que con fecha del 8 de abril, CAPES remitió una carta a la ASEP (ver) en la que argumentó que el pedido de suspensión de dichos topes obedece a la necesidad apremiante de que el sector solar del país se siga desarrollando y que, anticipándose que los resultados de la consultoría que determine un nuevo porcentaje estará disponible hasta el 2025, no se debería fijar un tope temporario sin sustento técnico y financiero en instancias previas a la publicación de los estudios.

“Cualquier cambio futuro a los procedimientos para el autoconsumo energético con fuente renovables y limpias, deben estar basados en la mayor transparencia, la consulta vinculante y los más amplios consensos con los consumidores y con la industria solar, a fin de garantizar un futuro energético próspero y promisorio al país”, concluyó el presidente de CAPES a Energía Estratégica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *