Aseguran que nuevos proyectos de hidrógeno verde entrarán en el sistema durante el inicio del 2024

Marcos Kulka, Director Ejecutivo de la Asociación Chilena del Hidrógeno (H2 Chile), aseguró durante el evento de Future Energy Summit que las iniciativas de gran escala se verán en el primer trimestre del año.

Marcos Kulka, Director Ejecutivo de la h2 (H2 Chile), participó del evento de Future Energy Summit (FES) realizado en el Hotel Intercontinental de Santiago y dio a conocer que próximamente habrá más centrales de H2 verde en Chile.

“El sector espera que salga el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 definitivo. Pero mientras tanto los proyectos siguen avanzando y entrando en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)”, afirmó. 

“Durante el último trimestre del 2023 y el primer trimestre del 2024 habrá cinco o seis proyectos de gran escala que van a entrar al sistema y ahí viene la importancia de la transitoriedad”, sostuvo ante un vasto público integrado por ejecutivos, funcionarios y líderes de la industria de las renovables de la región.

Cabe recordar que, a través de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, el país se propuso tres objetivos principales: tener la producción más barata del planeta al 2030 (<1,5USD/kg), estar entre los principales exportadores (2,5 BUSD/año) y ser el productor global líder por electrólisis (5 GW construidos y en desarrollo al 2025 y 25 GW al 2030).

Bajo esa misma línea, el gobierno ya puso en consulta pública el Plan de Acción de H2V 2023-2030 en el cual se propone una serie de medidas para impulsar la industria sostenible de este recurso en Chile durante los próximos años. Y al inicio del informe se señala que “el despliegue de la industria del hidrógeno verde debe ser, como ha sido hasta ahora, una política de Estado”.

Dentro de las medidas propuestas se encuentra la reforma integral de permisos sectoriales, fortalecer los servicios que entregan permisos críticos para el desarrollo de la industria y la implementación de un plan de regulaciones habilitantes. Para trabajar en este plan de desarrollo acordaron un marco estratégico político con imágenes objetivo en cinco dimensiones claves: ambiental, internacional, capital humano y desarrollo tecnológico, económica y ciudadanía.

Durante su participación en el evento de FES, el referente de H2 Chile comentó sobre el comité que presentó el Plan de Acción y analizó los desafíos normativos para el desarrollo del recurso energético: “El comité estratégico tiene dos objetivos a mi modo de ver: uno es generar consenso en que esta es una industria que ayuda a la crisis climática y a generar valor en los territorios en encadenamiento productivo, y lo segundo es un punto crítico que es la transitoriedad, hasta que tengamos resuelto cómo vamos implementando los proyectos”.

“Por la versatilidad que tiene el hidrógeno se identificaron más de veinte regulaciones foco, se están viendo sus modificaciones y lo que hay que cambiar para que sirvan para temas de transporte, producción de amoniaco, industrias pesadas, temas de infraestructura o cuestiones asociadas a financiamiento” agregó.

Además, desde el sector aseguraron que este energético funcionará como motor para cambiar el rumbo de las emisiones e impulsar la descarbonización en Chile y en la región. 

Y según lo publicado en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, la calidad de los recursos renovables de las regiones de Magallanes y el Desierto de Atacama habilitará una producción “competitiva”, permitiendo el desarrollo de proyectos a gran escala.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *