ARQO busca impulsar un mercado local de financiamiento para proyectos renovables en Ecuador

La consultora y estructuradora de proyectos destaca la necesidad de mejorar las condiciones de los promotores locales y abrir el juego a empresas mixtas para que no solo las grandes compañías extranjeras puedan invertir en el país.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Por los efectos del fenómeno de El Niño, las hidroeléctricas, principal fuente de energía del Ecuador, no están siendo suficientes para abastecer la creciente demanda energética del país.

Esta situación hizo que se incremente el interés por invertir en proyectos renovables en la región. Si bien el potencial eólico y solar es inmenso, el acceso al financiamiento se convierte en la principal barrera a la hora de ejecutar este tipo de desarrollos.

Bajo esta premisa, la empresa ARQO Projects Partners Advisory, está trabajando para impulsar un mercado local de financiamiento para proyectos renovables en Ecuador. 

En conversaciones con Energía Estratégica, el fundador de ARQO, Rodrigo Quezada, comparte su visión y las actividades que su empresa está llevando a cabo para lograr este objetivo.

“Buscamos promover las finanzas sostenibles en Ecuador porque no existen mecanismos de financiamiento a nivel local. En general, los que realizan el Project finance son empresas internacionales”, explica.

Y agrega: “Creemos que hay condiciones para crear un mercado local en cuanto a bonos verdes en el corto y mediano plazo para capital y operación para proyectos aprobados o para estudios previos”.

Si bien Quezada reconoce que el financiamiento local para proyectos de energía renovable todavía se percibe como un capital de riesgo, sostiene que es una oportunidad viable. Para acelerar este proceso, sugiere mejorar las condiciones para los promotores locales y abrir el juego a empresas mixtas para que puedan invertir en estos capitales iniciales.

“Comparado con otros países de la región como Chile y Colombia, Ecuador está rezagado en términos de financiamiento y desarrollo de proyectos de energía renovable. Esto abre una ventana de oportunidad. Es fundamental que el país avance en esta dirección para cumplir con sus compromisos de descarbonización”, insiste.

En efecto, el experto señaló que actualmente están apoyando a una empresa en el sur de Ecuador, provincia de Loja, que en la última licitación ganó un proyecto de 50 MW. 

“Esta compañía tiene un portafolio de dos proyectos solares, uno eólico, uno hidráulico y una línea de transmisión para conectar esa energía al sistema eléctrico nacional. Esos proyectos suman una inversión de 460 millones de dólares y se está en una etapa inicial por comenzar los estudios previos. La idea es tenerlos listos para los próximos PPS o licitaciones que haga el gobierno central”, revela.

Además de sus actividades en Ecuador, ARQO también está colaborando con la firma francesa TGS para desarrollar la plataforma ESG Activator, que evalúa las estrategias y planes de descarbonización de las empresas para evitar el greenwashing y mejorar su posicionamiento de reputación.

 

1 Comentario

  1. Jose R Ontaneda

    Muy buen artículo. Podrían indicarnos sobre la línea de transmisión para conectar esa energía al sistema eléctrico nacional? Muchas gracias!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *