Argentina y Chile tendrán un nuevo proyecto de interconexión eléctrica

Se rehabilitará una línea de transmisión de 409 kilómetros entre ambos países, lo que permitirá reemplazar entre 80 y 200 MW de generación diésel por energía limpia y renovable.

AES Andes anunció un nuevo proyecto de interconexión para el intercambio bidireccional y sostenido de energía eléctrica mediante la rehabilitación de la línea de transmisión de 345 kV InterAndes, que opera la firma AES. 

La red de transmisión tendrá 409 kilómetros de longitud, entre las subestaciones de Andes en Chile y de Cobos en Argentina, permitirá acelerar la transición energética reemplazando por fuentes más limpias entre 80 y 200 MW de generación diésel durante el día para Argentina y la noche para Chile. 

“Esto también ayudará a abaratar los costos sistémicos, reducir los vertimientos de energía renovable durante el día en el sistema eléctrico chileno”, amplió Bernerd Da Santos, vicepresidente ejecutivo y COO de AES Corporation, desde la COP 27. 

“Estas políticas públicas basadas en las renovables enfrentan el desafío de permitir que la sostenibilidad y bajo costo permiten agregar flexibilidad al sistema para operarlo de forma segura. Y es un desafío donde estamos atrasados y muestra de ello es que hoy en día ya vertemos cerca de 1 TW renovable en el norte de Chile”, complementó Diego Pardow, ministro de Energía de Chile. 

“Y por lo tanto, el desafío de aportar flexibilidad al sistema tiene, en el largo plazo, el fomento del almacenamiento, en acumular energía en otro tipo de tecnología. Pero en el corto plazo necesitamos mitigar el problema de los vertimientos”, agregó el funcionario. 

De este modo, la empresa AES, que ya opera en ambos países, suma una nueva iniciativa para fomentar la transición energética, considerando que ya cuentan con más de 2500 MW en operación entre Chile y Argentina y que apuntan al despliegue de “soluciones innovadoras” para descarbonizar su portafolio. 

La compañía ya inició el cierre de centrales a carbón y avanza en la inversión de generación limpia y, para ello, incorporan 700 MW renovables al sistema eléctrico chileno durante 2022 y esperan sumar otros 800 MW a partir del inicio del 2023. 

“Entre ello, estamos explorando diferentes proyectos como el de Sales Fundidas en Chile, que consiste en la reconversión de una planta de carbón a una operación 100% libre de emisiones, y la posibilidad de una nueva generación eólica en Argentina”, aseguró Da Santos.

“Asimismo, continuamos desarrollando nuevas innovaciones en el almacenamiento de energía y con la estrategia de avanzar en el futuro del hidrógeno verde. Y el anuncio es un cambio fundamental para el futuro de la energía, tanto para Argentina como Chile”, sostuvo Javier Dib, CEO de AES Andes. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *