Argentina inició el año 2020 cubriendo el 8% de la energía eléctrica demandada con energías renovables

Este hito se logró durante el mes de enero. El porcentaje de participación deberá duplicarse al 31 de diciembre de 2021 para cumplir con la legislación vigente.


La participación de las energías renovables en Argentina sigue en aumento. De acuerdo con información en el Despacho de energías renovables de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) en enero estas lograron cubrir el 8% de la demanda nacional.

Aquello es casi siete veces más que lo registrado en 2011. Siendo sostenido su crecimiento a través de los años hasta alcanzar incluso +5.5 puntos porcentuales más que su participación durante 2018 y dos puntos adicionales a lo registrado en 2019.

Es significativo lo acumulado en enero de este 2020. Mientras que la demanda de energía del país en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) fue de 11964,3 GWh, se generaron 956,3 GWh a partir de centrales de energías renovables operativas.

Según información de la Secretaría de Energía ya son más de 120 las generadoras “verdes”  que están instaladas en distintas provincias del país. De estas destacan, por lo pronto las de energía eólica, que cubrieron el 71.3% (681,9 GWh).

En detalle, las otras tecnologías renovables que estuvieron operativas durante el mes de enero y que inyectaron en menor medida que la eólica fueron: minihidro (128,5 GWh), solar (107 GWh), biogás (22,8 GWh) y biomasa (16 GWh).

Grafico: CAMMESA

Aquello encamina al país hacia cumplir las metas de incorporación de energías limpias que plantea la Ley nacional 27191. Esta establece “lograr una contribución de las fuentes renovables de energía hasta alcanzar el veinte por ciento (20%) del consumo de energía eléctrica nacional, al 31 de diciembre de 2025. [Y luego] al 31 de diciembre de 2030, deberá alcanzarse como mínimo una contribución del treinta y cinco por ciento (35%)”.

También existen «metas» intermedias. Y, si bien la meta de 2019 que fue fijada en el 12% no pudo concretarse, aún hay tiempo para cumplir los próximos objetivos según la ley vigente:

Al 31 de diciembre de 2021, deberán alcanzar como mínimo el dieciséis por ciento (16%) del total del consumo propio de energía eléctrica.

Al 31 de diciembre de 2023, deberán alcanzar como mínimo el dieciocho por ciento (18%) del total del consumo propio de energía eléctrica.

El listado de fabricas líderes que apostaron al desarrollo de la cadena de valor para el rubro eólico y solar en Argentina

12 Comentarios

  1. Santiago Paz Brühl

    Dato curioso: la demanda de energía del MEM se estancó y cayó durante la gestión de Macri.

    Responder
    • Daniel

      Y?.La nota habla del CRECIMIENTO EN PRODUCCION de energia renovable.Cosa que se dio con INVERSIONES. Quiero ver si de aca a 4 años este gobierno puede mostrar algo parecido

      Responder
      • Gabriel

        De ponerle impuestos puede terminar en 2%.

        Responder
    • Fernando

      Santiago Paz Brul, te invito a que ingreses a https://despachorenovables.cammesa.com/ para que veas que desde el Ene 2017 a Sept 2020, la participación de energías renovables en la demanda total de energía creció del 2% al 12% . No hace falta aclarar que la inversiones en ésta materia se dieron durante la gestión Macri incentivando la inversión privada. de 200Gw /ha 1.200Gw/h.

      Responder
  2. Héctor

    «durante la gestión de Macri» parece q siempre cayó, pero eso ocurrió en 2018 y 19. Incluso primeros meses de 2018 hubo récord en producción de vehículos e incrementos de consumo electrico. La contribución de energía renovable en un país es siempre un buen síntoma. No mezclar las cosas. Ese dato curioso sirve para la tribuna o para división, no aporta a la nota.

    Responder
  3. Carlos

    Pero no te olvides Santi que se cortó la semana que asumió AA, típico de peroncho

    Responder
  4. Roberto

    Durante la gestión de Macri la instalación de energía alternativas creció significatotia mente

    Responder
  5. holanda

    opino lo mismo

    Responder
  6. gabriel

    Inversión privada, ARGENTINA como pais usa Enarsa, el peor ratio producciòn/potencia instalada

    Responder
  7. sergio

    Siempre los troll que viven de politica metiendose en comentarios. Hay mas energia en el pais y renovables, punto. El resto gilada. Santiago Paz Brühl

    Responder
  8. Jorge Rivero

    Estimados Sres.
    Buenos dias el motivo es consultarlos comoo recibir informacion vuestra sobre Argentina , Chile , Peru.

    Saludos
    Jorge Rivero

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com