El viernes pasado, por la tarde, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) publicó un documento actualizado con las últimas novedades del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).

Según el informe, hasta noviembre del 2019 se habían celebrado 697 contratos entre generadores y empresas e industrias por 1.142.062 de energía.

Fuente: CAMMESA

Tales acuerdos se mantendrán a través de la energía que generarán diez parques eólicos y tres centrales solares fotovoltaicas que, oportunamente, obtuvieron prioridad de despacho en las subastas que realiza CAMMESA dentro del MATER. Estas plantas totalizan 420,6 MW de potencia.

Por otra parte, el documento señala que “hasta el mes de noviembre se registraron 199 Grandes Usuarios que han informado la opción de salir de las compras conjuntas” con CAMMESA. Esta salida posibilita a los usuarios a celebrar contratos con generadores adjudicatarios del MATER.

Hasta el momento, de los 48 proyectos seleccionados en las convocatorias de CAMMESA, por una potencia de 1.153,6 MW, 17 centrales están en funcionamiento, por 454,3 MW habilitados.

Fuente: CAMMESA

Asimismo, otras dos centrales fueron habilitadas pero para autogeneración. Por un lado, uno de los tramos del parque eólico de la empresa de aluminios Aluar, denominado ‘Aluar II’, de 50,4 MW. Por otro, el parque solar ‘Tierra Santa’, de 0,45 MW, propiedad de Agritur, firma dedicada al ganado bovino.

Próxima licitación

Según pudo saber Energía Estratégica, CAMMESA está esperando ofertas de empresas interesadas a participar de la última rueda del MATER correspondiente al 4to trimestre de este año. De haber interesados, la convocatoria tendría lugar el día de hoy, martes 31 de diciembre.

Tras firmar 642 contratos bilaterales de energías renovables Argentina prepara una nueva subasta