La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) de Argentina acaba de publicar su último informe del mercado entre privados de energías renovables.

Allí señala que, hasta el mes de septiembre, 200 Grandes Usuarios han informado la opción de salirse de las Compras Conjuntas con el Estado.

Es decir que estos usuarios, que cuentan con una demanda media anual de 300 kW, están listos para empezar a formalizar acuerdos de abastecimiento de energía (PPA, por sus siglas en inglés) con generadores de energías renovables.

En ese sentido, otro dato destacable del informe de CAMMESA es que hasta el mes pasado se celebraron 642 contratos entre privados, por 845.702 MWh de energía limpia, provenientes de 12 centrales, 9 eólicas y 3 solares fotovoltaicas.

Fuente: CAMMESA

Cabe señalar que en las sucesivas licitaciones trimestrales que lleva a cabo la compañía eléctrica del mercado mayorista desde finales del 2017, se le han adjudicado prioridad de despacho en líneas de transmisión a un total de 48 proyectos por 1.153,6 MW.

Fuente: CAMMESA

Próxima subasta

Por otra parte, desde CAMMESA adelantaron que el 31 de diciembre próximo se lanzará la subasta del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) correspondiente al cuarto trimestre de este 2019.

Restará ver qué sucede con este tipo de licitaciones si se confirman los resultados de las PASO y resulta victorioso Alberto Fernández, candidato a presidente por el Frente de Todos, en las elecciones del 27 de octubre.

De ser Fernández el vencedor, asumirá como flamante Presidente el 10 de diciembre y 21 días después se instrumentaría esta nueva subasta.

La asignación de prioridad de despacho será un mes después, el 29 de enero, de acuerdo al cronograma actual de CAMMESA.

Fuente: CAMMESA