Applus+ prestó servicios a más de 60 proyectos en la región durante 2023

Desde la empresa destacan sus servicios de ingeniería, inspección técnica de obra y campañas de medición del recurso para centrales de fotovoltaicas y eólicas, incluso sistemas BESS. 

Applus+ está presente en más de 65 países y pone a disposición de los principales actores del sector una amplia gama de soluciones tecnologías y herramientas digitales para minimizar los riesgos técnicos y económicos asociados a los proyectos renovables.

En Centroamérica y el Caribe, la empresa cuenta con una trayectoria de más de 15 años y una amplia gama de servicios para proyectos fotovoltaicos, BESS y eólicos terrestres. 

“Nuestro equipo de expertos ha participado en un total de 17 GW de proyectos renovables en la región”, reveló Álvaro Velasco, Regional Manager LATAM for Renewable Energy Services de Applus+

Entre los mercados más activos para la empresa se destacan República Dominicana, Puerto Rico, El Salvador y Panamá; también Guatemala o Nicaragua que están generando oportunidades interesantes actualmente. 

En estos países, que cuentan con abundantes recursos naturales, se está registrando un incremento significativo de las inversiones en nuevos proyectos fotovoltaicos, eólicos y BESS, por lo que los principales actores del sector demandan cada vez más servicios de alto valor añadido como los de Applus+.

“En 2023, hemos prestado nuestros servicios en más de 60 proyectos fotovoltaicos, eólicos y BESS en la región”, confió Álvaro Velasco.

Destacando uno de sus casos de éxito en proceso, Velasco mencionó que en República Dominicana, el equipo de Enertis Applus+ se encuentra prestando servicios de ingeniería de la propiedad a la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) en su proyecto Parque Solar Sajoma, una central fotovoltaica con una potencia instalada de 80 MW.

En tanto que, en Sudamérica, Applus+ ha realizado monitoreos de ácido sulfhídrico y ruido en proyectos solares tales como Paraíso, El Paso, Guayepo I – II y la Loma en Colombia y ha llevado a cabo una inspección técnica de obra en la planta solar fotovoltaica más grande de Chile, el proyecto María Elena de 480 MW. Y va por más.   

“Nuestro objetivo es seguir reforzando nuestro rol de partner técnico de confianza para los principales actores del sector renovable en la región de Centroamérica y Caribe, aportando nuestra experiencia, conocimiento especializado y amplia gama de servicios, y contribuir así al despliegue de los proyectos renovables y a la transición hacia un modelo energético sostenible”, declaró Velasco.  

De esta manera, Applus+ continúa ampliando su trayectoria en la región junto a las principales tecnologías renovables, entre las cuales destacan la solar fotovoltaica y la eólica, tecnologías en las que la empresa pretende crecer gracias a la incorporación de Barlovento a Applus+, y los proyectos BESS, aprovechando la experiencia desarrollada internamente a lo largo de estos últimos años en otros mercados, como Estados Unidos y Europa.

Desde la División Energy and Industry de Applus+, a través de las marcas Enertis Applus+ y Barlovento Applus+ dan apoyo a sus clientes en las fases de desarrollo, construcción y operación de sus activos renovables.

¿Qué servicios ofrece? Su amplio abanico incluye desde la ingeniería de la propiedad, informes de due diligence técnica para la financiación y la compraventa de activos, hasta el asesoramiento técnico independiente durante la fase de negociación y cierre de los contratos de suministro de equipos principales, auditoría y supervisión de la fabricación de los componentes en todo el mundo. Pero aquello no sería todo. 

La empresa también se ocupa de ensayos técnicos especializados durante las fases de posinstalación de componentes y operación de los parques, que incluyen inspecciones de instalaciones fotovoltaicas y eólicas con drones y la identificación de defectos a través de modelos con inteligencia artificial. 

Además, desde Applus+, cuentan con una larga trayectoria en servicios de ingeniería de líneas eléctricas y subestaciones, consultoría ambiental, estudios técnicos (geotécnicos, topográficos, hidrológicos); supervisión en campo de la construcción de los parques, incluyendo control de calidad y ensayos de materiales en laboratorio, seguimiento ambiental o servicios de prevención de riesgos laborales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *