Antonio Almonte: «Cualquier nuevo contrato PPA tiene que ser el fruto de una licitación»

El ministro de Energía de República Dominicana adelantó que a partir del año que viene los nuevos proyectos obedecerán a una nueva normativa, a competencia por licitaciones y podrán percibir un pago por almacenamiento.

El sector eléctrico dominicano se encuentra en un proceso de actualización normativa que busca fomentar el desarrollo de las energías renovables y promover una mayor dinámica de mercado.

Según el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, se está trabajando arduamente para que las energías provenientes de fuentes renovables sean una parte significativa de la oferta energética del país.

Una de las principales medidas que estarán impulsando es la obligatoriedad de llevar a cabo concursos o licitaciones públicas competitivas para lograr nuevos acuerdos de compra de energía. Hasta ahora, estos acuerdos se simulaban mediante un análisis exhaustivo con precios de referencia, pero – de acuerdo con Almonte- “no se lograba una verdadera competencia”. 

Es por ello que el ministro señaló que “cualquier nuevo contrato PPA tiene que ser el fruto de una licitación competitiva”. De allí, se espera poder garantizar mejores precios e incorporación de tecnología avanzada.

Estos cambios normativos se implementarían a lo largo de este año, con el objetivo de que a partir del próximo año los nuevos proyectos se rijan por la nueva normativa de licitaciones. Pero aquello no sería todo, también se está diseñando cómo será la remuneración al almacenamiento energético, entre otras iniciativas.

Otras de las medidas adoptadas este año es la aprobación de una resolución que establece que todas las solicitudes de concesiones definitivas y acuerdos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) deben incluir propuestas de al menos un 30% almacenamiento de baterías, siempre y cuando superen los 50 MW. Esta nueva exigencia tiene como objetivo respaldar el aumento en la penetración de la energía fotovoltaica variable complementándola con sistemas de almacenamiento.

Además, se ha trabajado en un decreto reglamentario que establece los criterios de remuneración para el almacenamiento y los servicios derivados del mismo. La Superintendencia de Electricidad ya está avanzando en la nueva normativa, y se espera que los trabajos de creación del marco se realicen a lo largo de este año. 

“Por lo que resta este año los trabajos que vamos a hacer básicamente van a estar relacionados con crear el marco normativo y darlo a conocer para dar lugar a la nueva fase de las energías renovables”, declaró Almonte. 

Esas declaraciones fueron realizadas por el ministro de energía durante un diálogo de alto nivel junto a otros líderes del sector público y privado convocado por la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA). 

En el marco de ese encuentro, que se transmitió en vivo el día 15 de junio, el titular de la cartera energética dominicana además compartió algunas de las claves que, desde su óptica, le permitieron en su gestión estimular la llegada de nuevas inversiones renovables.  

Entre “las claves del éxito” para la llegada de inversiones de energías renovables mencionó avances en la aceleración de tramitología, transparencia en la gestión de requerimientos, otorgamiento de PPA a largo plazo, comunicación estratégica para legitimar el despliegue de nuevos proyectos. 

De acuerdo con Almonte, el año actual será crucial para establecer las actualizaciones normativas en el sector eléctrico dominicano. Con la implementación de licitaciones competitivas y la inclusión de almacenamiento de baterías en los proyectos de energía renovable, se espera una mayor dinámica de mercado y una mayor penetración de las fuentes renovables en la oferta energética del país. Estas medidas proporcionarán un marco normativo sólido y fomentarán la competencia, lo que llevará a un sector eléctrico más eficiente y sostenible en el futuro.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *