Antonio Almonte anunció nuevas licitaciones en República Dominicana y un objetivo de 800 MW renovables

El ministro de Energía y Minas (MEM) de República Dominicana, anticipó cambios profundos en el subsector eléctrico para propiciar nuevas convocatorias abiertas e internacionales para energías limpias.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En el marco del Latam Future Energy Mexico, Central America and the Caribbean Renewable Energy Summit realizado en República Dominicana, el ministro de Energía y Minas (MEM) de ese país, Antonio Almonte, adelantó los planes de gobierno en lo que respecta a la promoción de inversiones en energías renovables.

“A partir de mayo, todo proceso de contratación de renovables será mediante licitaciones públicas internacionales competitivas para fortalecer la transparencia. Si se gestiona bien, el país conseguirá mejores tecnologías y mejores precios en los proyectos que se van instalando”, anunció.

De esta forma, aclaró que se ha reducido significativamente los plazos o los tiempos de conocimiento y entrega de las concesiones y que siguen trabajando en mejorar aún más esos procesos.

En tanto a las proyecciones para este 2023 destacó: «En menos de dos años, duplicamos la capacidad de generación de renovables y otorgamos 16 concesiones definitivas para nuevos proyectos. Esperamos que este año entren en línea todos esos proyectos que suman unos 800 MW”.

“Estos son números muy pequeños para muchas naciones de América Latina, pero son suficientemente grandes para sistemas eléctricos de la magnitud de la República Dominicana, país que ha adquirido un impulso en la transformación energética que no tenía precedentes en nuestra historia”, agregó en la apertura del Future Energy Summit.

En esta línea, destacó que la Comisión Nacional de Energía (CNE) emitió dos resoluciones (Res CNE-AD-0003-2023 y Res CNE-AD-0004-2023) destinadas a la inclusión de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica con baterías para los proyectos de energías renovables variables (ERV) y las condiciones particulares para tramitar las solicitudes de concesiones para generación con almacenamiento BESS.

El ministro señaló que actualmente se discute en la Superintendencia de Electricidad, un nuevo reglamento para la generación distribuida de suma importancia para el país.

La cartera estaría analizando cuál sería el modelo de compensación para los bancos de almacenamiento mediante las empresas de transmisión y distribución, cuáles serían los incentivos para brindar a los proyectos y si es preciso exigir un porcentaje de almacenamiento mínimo a nueva capacidad renovable a instalar.

En tanto, el ministro confirmó: “Aprobamos por decreto presidencial, la renovación o actualización del reglamento de aplicación de la Ley de Incentivos Renovables en la República Dominicana donde se introduce el tema de las licitaciones competitivas para el otorgamiento de contratos de compra venta de energía en proyectos renovables”. 

A su vez, resaltó que fue aprobada esta semana en el Senado de la República un proyecto de ley de eficiencia energética, que actualmente pasó a la Cámara de Diputados.

“Todas estas iniciativas demuestran que República Dominicana vive un proceso de revolución en políticas y acciones energéticas. El Gobierno tiene como propósito conseguir que en el 2025 el 25% de la energía que demanda el país sea abastecida por fuentes renovables y continuar en ese proceso”, concluyó. 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *