ANPAG presenta balance de gestión y recomendaciones para el desarrollo sostenible del sector energético en Panamá

La Asociación Nacional Panameña de Generadores Eléctricos (ANPAG), en el marco del nombramiento de su nueva Junta Directiva, ha presentado a las autoridades competentes un balance de su gestión gremial, así como de los desafíos, las realidades y las recomendaciones para abordar los retos que tiene el sector eléctrico de Panamá.

La Asociación Nacional Panameña de Generadores Eléctricos (ANPAG) presentó su nueva Junta Directiva 2023-2024, que será presidida a partir de ahora por Javier Gutiérrez, líder de Celsia Centroamérica. Al encuentro asistió la presidenta saliente Mónica Lupiañez, CEO de InterEnergy Panamá y Directora de Renovables de InterEnergy Group, para reiterar su compromiso de dialogo abierto y trabajo articulado con las autoridades y regulador del sector.

“En los últimos dos años hemos logrado articular trabajo con las autoridades y el regulador para fortalecer el sector, impulsando el dialogo constructivo y poniendo a disposición diferentes actores información técnica y especializada sobre tendencias y mejores prácticas” mencionó Lupiañez, presidenta saliente de la Junta Directiva de ANPAG.

Mientras que Gutiérrez, nuevo presidente de la Junta Directiva de este gremio indicó que su compromiso es “continuar trabajando en la hoja de ruta que ha trazado el gremio, implementando medidas que promuevan un suministro confiable, accesible y sostenible, en beneficio de todos los panameños”.

De acuerdo con lo abordado por ANPAG durante esta reunión, el marco jurídico del sector eléctrico en Panamá requiere de adecuaciones que permitan la dinamización del sector con mayor participación de tecnologías renovables, y que además contemple el ingreso de nuevas plantas de generación.

Por otro lado, también hicieron referencia a la necesidad de que el sector defina un cronograma de corto, mediano y largo plazo que tenga los requerimientos tanto en potencia como en energía, además de los actos de licitación que se organizarán para cubrir dichos requerimientos.

Otro punto importante mencionado fue la tarifa eléctrica, que cada día más se hace necesario la implementación de planes de docencia a la población en general sobre la formación de las tarifas eléctricas y brindar la mayor información acerca de los tipos de subsidios disponibles y su aplicación.

En adición, la reducción gradual de los subsidios y su focalización al sector de la población que está más necesitada debería formar parte de los planes en el sector eléctrico por parte del gobierno.

Los Sistemas de Almacenamiento de Energía en Baterías (SAEB), fue otro de los temas abordados, en dicho encuentro, y es que de acuerdo con ANPAG, estos sistemas cobran relevancia y clave en la transición energética, ya que permiten la integración y gestión de mayor cantidad de energía renovable en el sistema.

Con estas acciones, ANPAG reafirma su compromiso de trabajar en colaboración con las autoridades, el sector privado y la sociedad en general para impulsar un desarrollo sostenible del sector energético en el país.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *