Andes Solar cierra el mes de la mujer adhiriendo al Plan Energía Más Mujeres

Más de 100 empresas adhirieron a esta iniciativa del Ministerio de Energía, las cuales han llevado a cabo cerca de 2 mil acciones para incluir a más mujeres en el sector. El objetivo es avanzar hacia la igualdad de género y la inclusión sostenible en esta industria masculinizada.

Con diez años de experiencia en desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de proyectos solares fotovoltaicos, Andes Solar, adhirió a la iniciativa Energía Más Mujeres que el Ministerio de Energía encabeza con el objetivo de impulsar la incorporación de profesionales y técnicas femeninas en el sector energético generando igualdad de género e inclusión.

El mundo vinculado a las energías renovables en los últimos años se ha convertido en un actor clave en la industria energética local, especialmente en las instancias de trabajo público-privada que se realizan para trabajar colaborativamente para contribuir al desarrollo del sector, donde el impulso a la integración y una mayor participación de la mujer es unas de las principales iniciativas.

Según un informe de ONU Mujeres, las empresas con diversas fuerzas de trabajo son 22% más productivas, tienen un 27% más rentabilidad y un 39% más satisfacción del cliente. Es decir, la Inclusión y la Diversidad son una palanca de valor y una ventaja competitiva para el país y nuestra sociedad.

Actualmente, en la industria energética sólo un 23% de la fuerza laboral está conformada por mujeres, que ganan un 24% menos que los hombres y ocupan sólo el 18% del total de cargos gerenciales, según un estudio el Ministerio de Energía.

Al respecto, Andes Solar durante el 2022 desarrolló un ciclo de talleres para sensibilizar a sus colaboradores sobre diversas temáticas relevantes para la compañía. Uno de estos temas era profundizar sobre la relevancia de contar con más mujeres en la industria. El taller realizado el XX del año pasado fue liderado por Marcela Zulantay, ex Jefa de la Oficina de Género y DDHH del Ministerio de Energía, y Lilian Denham, Directora Ejecutiva de RedEG-Red Igualdad y se tituló “La importancia de contar con equipos diversos e inclusivos”.


De izquierda a derecha: Roberto Muñoz, Gerente General de Andes Solar, Diego Pardow, Ministro de Energía, Claudia Yuniz, Especialista de Personas de Andes Solar, y Juan Enrique Rioseco, Gerente de Administración y Finanzas de Andes Solar.

Adicional a lo anterior, en el marco del Mes de la Mujer, Andes Solar se suma a la Iniciativa Energía +Mujeres, la que cuenta con cerca de 100 organizaciones adherentes que han llevado a cabo cerca de 2 mil acciones para incluir a más mujeres en el sector, que van desde la contratación de la primera mujer en un área, la creación de protocolos de maltrato y acoso laboral, hasta la elaboración de planes de género y certificación.

“Nos comprometemos a desarrollar la participación y el liderazgo de las mujeres con el objetivo de visibilizarlas no sólo desde la cultura organizacional de nuestra empresa, sino que también desde el aporte que podemos generar en los desafíos y proyecciones en diversidad e inclusión que esto implica para toda la industria energética” expresó Roberto Muñoz, Gerente General de Andes Solar.

El objetivo de esta iniciativa público-privada impulsada por el Ministerio de Energía Chile es avanzar hacia la igualdad de género y la inclusión sostenible de las mujeres en el desarrollo de las industrias energéticas.

En el marco del Día de la Mujer, el Ministerio de Energía realizó una actividad el martes 14 de marzo de 2023 donde anunciaron la adhesión de 25 nuevas empresas llegando a un total de 100 empresas e instituciones que están realizando acciones para seguir a más mujeres en el sector para avanzar hacia la igualdad de género.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *