Análisis: ¿Qué papel puede jugar el gas natural en el mix energético con las renovables en Argentina?

Quantum America, entidad con más de 25 años de experiencia en servicios públicos, pone foco en los factores necesarios para aprovechar todos los recursos de la matriz nacional, tanto en materia regulatoria como de competitividad económica.

El debate entre las renovables versus gas natural para descarbonizar la matriz y alcanzar la transición hacia menores emisiones de gases de efecto invernadero se ha vuelto una constante en los últimos años.

Latinoamérica vio inversiones en ambos sectores y cada vez hay más demanda de las dos fuentes de generación, pero aún existen una serie de cuestiones de mejora para explotar todo ese potencial conjunto. 

Por lo que desde Quantum America, entidad con más de 25 años de experiencia en servicios públicos centrados principalmente en electricidad, gas natural, agua y transporte, hicieron foco en los factores necesarios y explicaron qué papel puede jugar el gas natural en el mix energético con las renovables en Argentina.

“El país debe una discusión en dos puntos principales: El primero es el rol estratégico y cómo aprovechar Vaca Muerta, si se tomará un papel exportador y se desarrollará infraestructura; mientras que el segundo es el desarrollo del mercado interno y normalizar la situación, ya que varios países lo superan regulatoriamente”, manifestó César Yori, director y gerente de Negocios de la Unidad de Gas Natural de Quantum America en diálogo con Energía Estratégica

El especialista planteó que se podría tomar los modelos de otros países, como el de Colombia donde la figura del comercializador, quién lleva adelante toda la gestión de los contratos, o mismo la implementación de un gestor que transparente mejor la información de los acuerdos y precios,

“Argentina debe ir hacia un modelo más desarrollado de comercialización, dejar de lado que las distribuidoras hagan el fronting con el usuario, porque los agentes comercializadores pueden enfocarse en ofrecer un mejor servicio al usuario”, resaltó. 

Cabe recordar que hoy en día, el precio del gas natural en Argentina gira en torno a los USD 4-5 por millón de BTU; pero para lograr mayor competitividad a futuro se podrían crear sinergias con las renovables, ya sea mediante el propio biogás o con blendings con hidrógeno verde en el mediano y largo plazo. 

Esas alternativas cada vez están más plasmadas en países vecinos, donde las empresas contratan este tipo de proyectos y avanza la infraestructura en regiones del centro y hasta en Brasil ya existen cupos mínimos de proyectos bioenergéticos en las subastas de energía nueva.

“El biogás es más caro que el gas natural, prácticamente del doble de precio, pero es una alternativa para redes aisladas de la red, donde no llega la infraestructura convencional. Asimismo, el gas debe verse como un complemento de las renovables, por la variabilidad de éstas”, apuntó el director y gerente de Negocios de la Unidad de Gas Natural de Quantum America.

“El gas natural debe ser la transición de los combustibles líquidos y el carbón. Ese es el rol que suplirá, más allá que la generación gane competitividad en precio, la generación térmica debe estar para suplir esos huecos”, añadió

Mientras que por el lado del hidrógeno, hay una posibilidad latente en el aprovechamiento de los gasoductos y el margen de concentración requerido para que el blending se implemente de la mejor manera, considerando que el H2 es más bajo a nivel calorífico pero que igualmente resulta compatible para despacharse en redes de polietileno y de baja presión, en tanto que las de acero podría soportar hasta 30% de mezcla. 

“El gran problema actual es el precio, ya que es costoso la generación de hidrógeno, principalmente del verde. Aunque está bajando el costo de la producción y la escala contribuye a ello. Pero se puede pensar el blending de manera progresiva”, subrayó Yori. 

¿Hace falta alguna regulación en Argentina? El especialista reconoció que resulta “muy fina” la interpretación del gas natural en el marco normativo, por ende se requieren modificaciones para incorporar e inyectar H2, más allá que éste pueda verse como un energético en estado gaseoso, así como también por cuestiones técnicas vinculadas a pérdida de poder energético, incentivos y tarifas, entre otros puntos. 

Por lo que esos temas y más serán abordados por Quantum America en el 21° Seminario Internacional: Regulación de Servicios Públicos y Cálculo de Tarifas, que se llevará a cabo del 29 de abril al 3 de mayo del corriente año en la ciudad de Bariloche, Argentina. 

A fin de alcanzar una máxima flexibilidad, las sesiones se dividen en módulos, lo que permite a cada uno de los participantes seleccionar por tipo de industria y la necesidad de profundización en cada tema la agenda que mejor se ajuste a sus intereses.

El seminario está dirigido a:

  • Directores, gerentes y profesionales de Empresas de Energía Eléctrica, Gas Natural, Agua y Saneamiento que actúan en las áreas de regulación y tarifas, comercial, financiera, planeamiento, jurídica y técnica.
  • Funcionarios y profesionales de Entes Reguladores.
  • Profesionales: abogados, economistas, ingenieros, contadores, administradores, involucrados en la relación regulador/empresa/consumidor, de los sectores de Electricidad, Gas Natural, Agua y Saneamiento.

Todas las personas interesadas en obtener a más información sobre este tipo de ofertas para el mercado, podrán acceder a la web oficial https://quantumamerica.com/ y conocer más detalles del seminario en el que se presentará el estado del arte de la regulación en Latinoamérica y los resultados de nuestros desarrollos más recientes para cada uno de los sectores.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *