Análisis: la importancia de considerar los escenarios de cambio climático para delinear políticas energéticas

Ante épocas de baja disponibilidad de centrales hidroeléctricas, desde el sector público analizan la incorporación de más energía solar con almacenamiento en distintas escalas, junto a un fortalecimiento de las redes de distribución y transmisión. 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizó un seminario enfocado en apoyar la transición de energía limpia y la resiliencia climática en América Latina y el Caribe al que participaron referentes del sector público y privado de distintos países de la región.

Entre ellos, Ligia Castro, directora de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente de Panamá y asesora del ministro, se refirió a cómo podrán impactar las altas temperaturas, tormentas y sequías en la matriz energética actual y porqué es importante evaluar distintos escenarios para lograr la transición energética en Panamá y en el resto de la región.

Según indicó la directora de Cambio Climático de Panamá, los escenarios de cambio climático que se pronostican a corto, mediano y largo plazo pueden ser tomados como un punto importante de análisis para trabajar en el plan de adaptación en el sector energético.

“Los escenarios de cambio climático nos muestran que las dos provincias en las que encontramos las principales centrales hidroeléctricas Bocas del Toro y Chiriquí para el 2030, 2050 y 2070 van a ver una reducción de las precipitaciones, va a ser gradual, pero también va a haber un aumento de las temperaturas durante el día. Esto significa que no solo perderemos recursos del lago por la reducción de las precipitaciones, sino que también habrá más evaporación a medida que aumenten las temperaturas”, alertó Ligia Castro. 

Y agregó: “Durante el verano, también tenemos que considerar los incendios forestales en diferentes áreas y otros fenómenos climáticos porque estos tienen un impacto en nuestras instalaciones y también afectan el suministro de energía disponible para la población”.

¿Qué tecnologías renovables llegarían para acabar con ese déficit de generación? Desde el análisis de Castro solar y almacenamiento se posicionarían muy rápidamente.

“Podemos imaginarnos invertir en tecnología fotovoltaica y baterías a este nivel para que podamos lograr una combinación de fuentes de energía hidroeléctrica y fotovoltaica durante una sequía o cuando hay un pico de demanda en el sistema”, consideró la directora de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente de Panamá.

Ahora bien, también advirtió que a la par de la incorporación de nueva generación será preciso reforzar las redes.

“Es necesario tener una infraestructura más resistente para distribución y transmisión de generación”, concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *