Anabática Renovables se consolida con la apertura de oficinas en Argentina para las renovables

La empresa latinoamericana, de origen chileno, con más de 10 años de experiencia en la consultoría experta en energías limpias, refuerza sus oficinas en Argentina desde donde opera apoyando en los desafíos técnicos para el crecimiento de las energías renovables en este país, impulsando el proceso de descarbonización de su matriz energética.

Anabática Renovables, compañía especializada en consultoría técnica para empresas dedicadas a proyectos de energía eólica, solar, H2V y almacenamiento, ha fortalecido sus operaciones en Argentina, a través de la apertura de la oficina en la ciudad de Buenos Aires. Esta apertura representa un hito histórico para la consultora, que busca posicionarse como un actor relevante en el mercado energético latinoamericano.

En el marco de su proceso de transición energética, el mercado argentino -al igual que el resto de los países de la región- enfrenta desafíos significativos para avanzar en esta senda, para lo cual debe proyectar mejoras en infraestructura y la promoción de una regulación que promueva el desarrollo de tecnologías limpias que apunten a disminuir las emisiones contaminantes, como también los costos de suministro, entre otros factores.

Este panorama implica importantes avances en términos técnicos y de financiamiento para la industria trasandina, lo que -a su vez- abre grandes desafíos de cara al futuro, especialmente tras las auspiciosas cifras del país. Según datos de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista S. A), en abril de 2024, Argentina alcanzó un nuevo récord al abastecer el 18,6% de su demanda eléctrica con energías renovables. Este hito fue posible gracias a la contribución de diferentes fuentes de energía limpia.

La energía eólica lideró con 1.376,3 GWh (74,1%), seguida por la energía solar con 283,3 GWh (15,2%), los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos con 126,4 GWh (6,8%) y las bioenergías con 70,4 GWh (3,8%). En total, la generación de energías renovables fue de 1.856,4 GWh, frente a una demanda de 10.000 GWh en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Al incluir la energía hidroeléctrica de grandes plantas (más de 50 MW), la generación total de renovables alcanzó 4.145,93 GWh, cubriendo el 41,45% de la demanda eléctrica del país.

En respuesta a estos desafíos, la oficina técnica de Anabática Renovables en Argentina busca ser un aliado estratégico para sus clientes, de manera de fortalecer sus servicios y alcances, contribuyendo a la descarbonización de la matriz energética de los países en los que presta servicios. «Creemos firmemente en la capacidad de las y los profesionales argentinos para abordar los desafíos del desarrollo de proyectos energéticos de fuentes renovables. Argentina ha demostrado un crecimiento significativo en cuanto a la potencia renovable instalada en la última década y confiamos que desde nuestra trayectoria y experiencia podremos ser un importante aliado para la industria trasandina», señaló Ricardo González, Gerente General de Anabática, quien, además, participó como profesor en la Maestría de Energías Renovables de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional de Argentina) durante los 10 primeros años del programa.

Por su parte, Marco Zazzini, Gerente Técnico de Anabática, destacó el conocimiento de la compañía sobre los mercados de Chile y Argentina. «Buscamos compartir nuestra experiencia en un mercado con grandes desafíos técnicos, apoyar a nuestros clientes actuales en el país y brindar nuevas soluciones para los desarrolladores argentinos. Es un honor para Anabática participar en la diversificación de su matriz energética y brindar frescura a las posibilidades en consultoría técnica local».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *