AMH2: «Crecerá más de 1000% demanda de Hidrógeno Verde en México»

La AMH2 anticipa que el desarrollo del hidrógeno verde detonaría otras industrias manufactureras. Existen cerca de 20,000 millones de dólares de inversión en 14 proyectos. El desarrollo de esta industria significaría inversiones por 60 mmdd y la creación de 3 millones de empleos.

La demanda de Hidrógeno Verde en México se incrementará en más de 1,000%, al pasar de 230 kilotoneladas, en el 2030, a 2,700 kilotoneladas para el 2050, lo que podría significar inversiones por encima de los 60,000 millones de dólares y la generación de 3 millones de empleos, anticipó la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Movilidad Sostenible (AMH2).

En conferencia de prensa, Israel Hurtado, presidente y fundador de la AMH2, detalló que esta demanda de Hidrógeno Verde se dará para sustitución directa en la industria de la petroquímica; para mezclarse con gas natural para la generación de electricidad, hierro y acero, vidrio, cemento y producción de químicos; y para cambio de tecnología en el sector de la movilidad.

Hurtado agregó que para cubrir la demanda de Hidrógeno Verde en el País, la AMH2 estima que deben instalarse 79 gigawatts de capacidad renovable, y 51 gigawatts de electrólisis, para el año 2050.

“Cuando hablamos de la producción de Hidrógeno Verde, no solamente hablamos de la producción de la molécula, sino también del desarrollo de nuevas industrias manufactureras, y México podría convertirse en un fabricante líder de turbinas eléctricas, electrolizadores, tanques de almacenamiento, compresores, tuberías, válvulas, en fin, hay toda una industria relacionada con el hidrógeno que puede posicionar muy bien a nuestro país”, agregó.

En el tema de la exportación, el presidente de la AMH2 mencionó que México tiene un gran potencial, ya que para transportar hidrógeno desde México hasta Japón se necesitarán entre 13 y 16 días, dependiendo si sale del puerto de Costa Azul o del de Salina Cruz, por lo que nuestro país tiene una competitividad comparable en distancia temporal con Los Ángeles y Australia.

“Esto podría llevar a México a ser el próximo exportador de hidrógeno para Japón en el futuro, aunque para lograrlo, es necesario mejorar la infraestructura de transporte como ductos, puertos e instalaciones de licuefacción”, precisó Hurtado.

El presidente de la AMH2 destacó que este organismo –que aglutina a 60 empresas relacionadas con la industria del Hidrógeno Verde–, preparó un documento con la situación de la Industria del Hidrógeno Verde en México, sus retos y oportunidades, el cual entregará al equipo de Transición de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.

Dicho documento señala que existen cerca de 20,000 millones de dólares de inversión en 14 proyectos; un nivel de producción de Hidrógeno Verde que alcanzará las 41,800 toneladas mediante electrólisis; así como la producción de 390,000 toneladas de amoniaco verde y de 270,000 toneladas de metanol verde.

Además, la cartera de proyectos de Hidrógeno Verde en México a desarrollar podría agregar, dijo, 2,457 megawatts de capacidad instalada.

“Sin embargo, existen varios retos, como por ejemplo, avanzar en el desarrollo de la industria del Hidrógeno Verde (incluso azul) en México, para lo cual habría que contar con regulación, leyes y normas técnicas (nuevas o actualizaciones de las ya existentes) que permitan detonar la industria y proporcionen certidumbre a las inversiones y a los proyectos de hidrógeno.

“Otro reto es el involucrar a Pemex y CFE en la producción y consumo de hidrógeno verde, y para ello se tendría que socializar e involucrar a los Consejos de Administración y a las direcciones afines al desarrollo de proyectos de hidrógeno”, señaló Hurtado.

Apuntó que otro de los retos que tiene el desarrollo de esta industria en México es el contar con una Estrategia Nacional de Hidrógeno, para lo cual las autoridades correspondientes (SENER, SEMARNAT, Economía, etc.) podrían convocar a los sectores académicos, sociales, ambientales e industriales para construir juntos la Estrategia Nacional de Hidrógeno.

Al abordar el tema del incremento de la capacidad de generación renovable en México, Hurtado señaló que la solución sería impulsar de nuevo el esquema de Subastas para compra de energía renovable, otorgar nuevos permisos de generación renovable y permitir la interconexión a la red de los proyectos nuevos ya instalados o en construcción.

“Y tenemos otros desafíos, como ampliar la capacidad de transmisión, extender la capacidad de generación nuclear, crear hubs de hidrógeno en algunas regiones del País y generar el Mercado Regional de Hidrógeno de América del Norte.

“Para dar solución a estos retos, la AMH2 propone licitar nueva capacidad de transmisión; impulsar la operación plena del Mercado Eléctrico Mayorista y reactivar sus diversas etapas de entrada en operación; ampliar la capacidad de generación de Laguna Verde.

“Así mismo, se requiere involucrar a los estados de la República en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde con estrategias, planes y proyectos específicos, de acuerdo con las características particulares de cada entidad; y desarrollar una estrategia y acciones conjuntas entre Canadá, Estados Unidos y México para la creación del Mercado de Hidrógeno de América del Norte bajo el TMEC”, concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *