15 de junio 2023

Amazonas Energía Solar inauguró su tercera central fotovoltaica en Perú

La nueva central solar San Lorenzo, inaugurada en la provincia de Datem del Marañón del departamento de Loreto, permitirá a más de 17 mil habitantes beneficiarse de un suministro eléctrico ininterrumpido, además de aportar directamente a la descarbonización de la Amazonía peruana.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Si bien tradicionalmente en Perú predominan las fuentes hidroeléctricas,  por la excelente radiación solar de la región y la competitividad de los precios de las tecnologías solares, cada vez más empresas apuestan por desarrollos fotovoltaicos.

En este marco, con la presencia de autoridades del Ministerio de Energía y Minas, y otros representantes locales y nacionales del sector eléctrico, Amazonas Energía Solar, a través de una alianza estratégica con EDF Perú y Novum Solar, inauguró la planta solar San Lorenzo que contará con una capacidad instalada de 3 MW de generación solar y 2 MWh de almacenamiento en baterías.

La nueva planta, que requirió una inversión de 4.9 MUSD suministrará, junto con la planta térmica existente, energía eléctrica de forma ininterrumpida durante los 7 días de la semana.

De esta forma, el ambicioso desarrollo limpio planeta beneficiar a infinidad usuarios teniendo en cuenta que la población local sólo accedía a 14 horas de energía eléctrica al día.

En efecto, se convierte en el tercer proyecto híbrido inaugurado por Amazonas Energía Solar, que combina generación solar fotovoltaica con el almacenamiento a través de un sistema de baterías.

El principal beneficio de esta planta será fortalecer la seguridad del suministro de la ciudad de San Lorenzo y reemplazar la mayor parte de la generación térmica por energía renovable, lo que permitirá una reducción de 37,000 toneladas de CO2 durante los 15 primeros años de operación.

Estos beneficios se alinean con los objetivos de compañía, que busca descarbonizar y modernizar los sectores aislados de la Amazonía peruana para beneficiar directamente a sus habitantes y al ecosistema.

Según pudo saber Energía Estratégica, David Matuk, gerente general de Amazonas Energía Solar destacó durante su presentación oficial: «Nos sentimos orgullosos de inaugurar nuestra planta porque impacta positivamente en la calidad de vida de los habitantes y es un aporte significativo para la descarbonización y conservación de la Amazonía peruana».

«Desde Amazonas Energía Solar, con el apoyo de EDF y Novum Solar, seguiremos trabajando con el propósito de reducir la brecha energética en los lugares remotos. Tras esta presentación, continuaremos preparando la construcción de otras siete plantas solares que esperamos inaugurar exitosamente, tal como lo hemos hecho hoy”, agregó.

A su turno, René Chávez, gobernador regional de Loreto, aseguró: “La puesta en marcha de este desarrollo fotovoltaico es un hecho histórico para la provincia de Datem del Marañón. Vamos en el camino de poder generar energía limpia y poder cambiar los viejos motores que contaminan el medio ambiente y sobre todo para que cada vez podamos darle mayor desarrollo a la región y a la provincia”.

Se trata de la tercera central de un conjunto de diez proyectos de suministro de electricidad  a través de energía solar y sistemas de baterías con grupos electrógenos de respaldo en diez localidades de la Amazonía peruana, que buscan reducir un total de aprox. 700,000 toneladas de CO2 durante la vida útil de las plantas.

Estos contratos fueron adjudicados a través de procesos competitivos convocados por las empresas Electro Oriente y Electro Ucayali, en donde participaron diversas empresas privadas de origen nacional e internacional. Las otras dos localidades que ya cuentan con sistemas de generación de electricidad híbrida desde finales del 2020 se encuentran en Atalaya y Purús en el departamento de Ucayali.

Entre 2023 y 2025, se espera que entren en operación las siete plantas restantes de generación híbrida en las ciudades de Requena, Caballococha, El Estrecho, Tamshiyacu, Contamana, Orellana y Lagunas, entre otras.

1 Comentario

  1. Javier Gómez puerta

    Cómo se pueden tener datos técnicos y de costos para elaborar proyectos para localidades rurales de Loreto – Perú..

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *