Armijo de Mainstream: “El Cono Sur es protagonista de la transición energética”

La multinacional participó en el Latam Future Energy Southern Cone Renewable Summit en Santiago de Chile y reconoció que miran atentamente lo que pudiera suceder con el sector a partir de la llegada de un nuevo gobierno en Argentina como las oportundiades en otros países de la región.

Mainstream Renewable Power, compañía de capitales noruegos, japoneses e irlandeses a cargo de desarrollar proyectos de energías renovables a escala mundial, fue una de las grandes entidades que dijeron presente en el reciente Latam Future Energy Southern Cone Renewable Summit

Durante el mega evento organizado por Future Energy Summit (FES) en el Hotel Intercontinental de Santiago (Chile), Andrea Armijo, New Market Origination & Opportunities Manager LATAM de Mainstream, dio a conocer cuáles son los mercados más importantes para la empresa y cómo se proyectan a futuro. 

Una de las sorpresas dadas a conocer por la especialista es que reconoció que se vuelve “atractivo” comenzar a mirar a Argentina y las expectativas de crecimiento para las renovables que reflotaron tras la licitación RenMDI y el Mercado a Término (MATER) como también por la llegada de un nuevo gobierno. 

“No queda nada para que aterrice un nuevo gobierno y Argentina ya hizo varios esfuerzos en diversificar su matriz, de tal manera que ya tiene más de 6 GW en desarrollo eólico y solar y, por lo tanto, estaremos muy atentos a lo que pueda suceder”, afirmó Armijo durante el panel titulado “Impulso a la transición energética en el Conosur: Oportunidades, proyectos destacados y visión de futuro”. 

Cabe recordar que a través de RenMDI el gobierno argentino adjudicó 98 proyectos  633,68 MW de potencia (ver detalle) entre ambos renglones del proceso, primera licitación pública tras más de cinco años sin convocatorias similares.

Mientras que en el Mercado a Término recientemente se asignó con prioridad de despacho a más de 1650 MW renovables, por lo que si se suman otras centrales designadas anteriormente, hay cerca de 2905 MW (entre MATER pleno y MATER 360) que deberán entrar en operación comercial en los próximos meses o años. 

De este modo, la compañía de capitales noruegos, japoneses e irlandeses pretende ampliar su cartera global de 20,8 GW entre proyectos de desarrollo, construcción y operación; como también su presencia en Latinoamérica, considerando que ya cuentan con 257 MW en construcción y 1117 MW en operación en Chile. 

Y si bien en Chile se logró un hito importante renovable con 93,5% de participación el pasado 30 de octubre, la especialista manifestó que todavía resta mucho por hacer y que el desarrollo del hidrógeno verde pone al país en primera plana. 

Mainstream Renewable Power logra aprobación de su propuesta de reorganización judicial en Chile

Mientras que para Brasil también vaticinó que se vuelve protagonista, ya que no sólo posee recurso hidroeléctrico sino también potencial eólico, solar y de biomasa; y Colombia presenta una oportunidad en La Guajira para el desarrollo eólico y solar”.

“El Cono Sur se dan dos aspectos singulares: el potencial renovable fuera de serie y de recursos naturales para el desarrollo de la minería. Y si juntamos la variable de producción de litio más cómo están cambiando todas las matrices energéticas en la transición. El Cono Sur está bajo la lupa y es protagonista de la transición energética”, subrayó Armijo frente a vasto auditorio integrado por ejecutivos, funcionarios y líderes de la industria de las renovables de la región.

“Lo que sucede en todos los países es que se conjugan temas políticos, de crecimiento económico y ambientales y comunitarios que hacen que la balanza se incline hacia un lado u otro, pero hay mucho por hacer y ya es un mercado maduro, por lo que podemos estar bien preparados para este segundo tiempo de transición energética”, ratificó. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *