Altas expectativas 2024: AUDER vislumbra avances normativos y anuncios de proyectos de hidrógeno verde

La Asociación Uruguaya de Energías Renovables espera que este año haya novedades de centrales con viabilidad ambiental presentada en la Dirección Nacional de Medio Ambiente, a la par que buscan clarificar el marco de promoción y cuestiones regulatorias para facilitar la concreción de más parques.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

Días atrás se presentó oficialmente la Asociación Uruguaya de Hidrógeno (AUH), integrada por entidades vinculadas a la cadena de valor de la economía del H2 verde y sus derivados en el país, tales como AUDER (Asociación Uruguaya de Energías Renovables), CCU (Cámara de la Construcción del Uruguay), AUGPEE (Asociación Uruguaya de Generadores Privados de Energía Eléctrica), CALOG (Cámara Uruguaya de Logística) y CIU (Cámara de Industria del Uruguay). 

Allí, la ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Elisa Facio, vaticinó que el MIEM trabaja en la elaboración de un decreto para dar marco al sector y estar preparados para el crecimiento del hidrógeno verde en el país. 

Por lo que Energía Estratégica se contactó con Marcelo Mula, presidente de AUDER (entidad miembro de la AUH) para conocer qué se puede esperar tras dichas declaraciones y los objetivos plasmados para este año por parte de la Asociación Uruguaya de Hidrógeno. 

“Se trabaja en dejar claro el marco de promoción de inversiones, pero no hay una ley de H2 sobre la mesa. De todos modos, sí hay aspectos que se empiezan a trabajar en leyes específicas, como por ejemplo que el sector privado pueda hacer sus propias líneas de transporte eléctrico y estén conectadas interconectadas al sistema eléctrico nacional”, manifestó. 

“El objetivo del 2024 es avanzar en algunas normas que se deben dejar claras, como por ejemplo de electroductos, servidumbres eléctricas y demás normativas que se deben escribir para viabilizar y facilitar la concreción de los proyectos”, insistió

Es por ello que dentro de la AUH se conformarán diversos grupos de trabajo para tener diálogos con autoridades de distintas áreas, en pos de proponer ideas normativas, de créditos y ver dónde están las dificultades que se deben afrontar. 

Asimismo, Marcelo Mula vaticinó que las expectativas están puestas en que este año se concrete el anuncio de alguno de los proyectos de H2, considerando que cuatro (dos pilotos y dos de gran escala) ya cuentan con viabilidad ambiental presentada en la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA). 

Y cabe recordar que la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) seleccionó al proyecto H24U, el cual resultó seleccionado por el Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde para recibir el apoyo económico para la implementación del primer emprendimiento comercial de transporte de carga que utilizará el hidrógeno verde como energético.

El mismo fue presentado por el consorcio integrado por Saceem y CIR, accederá a 10 millones de dólares no reembolsables, a otorgar en un periodo de 10 años, para desarrollar un proyecto que incorporará la tecnología de desarrollo y producción del hidrógeno verde en distintas dimensiones y áreas productivas. 

“La expectativa es que el proyecto de ANII se pueda anunciar a mitad de año, mientras que otro se podría concretar y comenzar construcción a lo largo del 2024. Pero ya se prepara la cancha para cuando arranquen todos los proyectos, que el mercado avance. Por lo que las expectativas son altas”, complementó el presidente de AUDER. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *