Alfredo Solar: “El almacenamiento de energía es un engranaje clave para seguir avanzando en la transición energética”

El General Manager de Atlas Renewable Energy Chile relevó la importancia de revisar la situación que están viviendo empresas renovables con contratos regulados que no están logrando subsistir, como también reforzó la importancia del almacenamiento de energía como un engranaje fundamental de la transición energética.

Un nuevo evento para la industria energética, y con mirada internacional, vivió Chile el pasado 19 y 20 de abril, el cual reunió a las principales empresas del Cono Sur para dialogar sobre la transición e integración energética en la región. La actividad correspondió a la sexta versión del Latin America Energy Summit, donde el General Manager de Atlas Renewable Energy en Chile, Alfredo Solar, fue invitado a participar como un referente de la industria nacional.

El ministro de Energía, Diego Pardow, estuvo a cargo de la apertura de la actividad, el miércoles 29 de abril, instancia en la cual reforzó la importancia de avanzar de forma acelerada en la transición energética de Chile, destacando el exitoso proceso que ha tenido el país en términos de penetración de energías renovables variables. “El año pasado, el 55% de la energía inyectada fue por energías renovables, cifra histórica para el país. Sin embargo, aún quedan importantes desafíos para seguir avanzando en la transición energética, me refiero principalmente a los tecnológicos y sociales”.

Posterior a la participación de la máxima autoridad sectorial del país, se dio paso a los bloques de conversación. “Aprendiendo de la experiencia: Desafíos y oportunidades en las operaciones de la nueva red de generación eléctrica” fue el nombre del panel donde participó Alfredo Solar, donde el ejecutivo hizo un llamado de urgencia para generar acciones habilitantes para mantener y potenciar el desarrollo de las energías limpias en Chile. “La transición energética está ocurriendo, con una penetración de renovables importante, pero el sistema está manifestando una serie de dificultades producto de esta alta penetración, que presiona a entregar soluciones urgentes a las problemáticas de desacoples de precio, vertimientos y costos sistémicos que están afectando a la industria”.

Solar también se refirió a las medidas del “segundo tiempo” propuestas recientemente por el gobierno, señalando que “las acciones que el gobierno anunció en el llamado segundo tiempo a mi juicio son correctas, ya que apuntan al trabajo de largo plazo para la transición energética, promoviendo el almacenamiento. Sin embargo, hay más temas que hay que considerar con mirada de corto plazo, como la situación que están viviendo las empresas que tienen contratos regulados. Si se van cayendo los PPA regulados -por las problemáticas antes mencionadas- el sistema completo se verá afectado, ya que impacta al mercado total de los contratos regulados, poniéndolo en riesgo”.

Siguiendo con la visión de mediano y largo plazo, el ejecutivo destacó el rol clave que cumple el almacenamiento de energía para seguir avanzando en la transición energética del país. “Chile está dando pasos firmes en el desarrollo de las energías renovables, pero los proyectos se están haciendo más complejos y costosos. Independientemente de que tengo la convicción de que seguiremos desarrollando los proyectos que el país requiere para el proceso de descarbonización de la matriz, también creo que entraremos a la era del almacenamiento de energía, donde el desafío es cómo logramos que prospere, a través de una regulación que entregue mayores certezas”.

En el panel, junto a Alfredo Solar, estuvieron también Enrique Álvarez-Uria, Country manager de EDP Renewables; Rodrigo Hernández, Gerente de Desarrollo & Negocios para LATAM de Cox Energy, Esteban Moraga, Gerente General de Latin America Power y Andrea Armijo, News Market Origination Manager LATAM de Mainstream Renewable Power, quien tuvo el rol de moderadora del bloque.

ATLAS DOBLEMENTE REPRESENTADA

Adicional a la participación del General Manager de Atlas Renewable Energy en Chile, durante la segunda jornada del evento – 20 de abril- otra ejecutiva de la compañía fue invitada a ser parte de la actividad. Susana Morales, Business Development Senior Manager en Atlas Renewable Energy, estuvo a cargo de la moderación del panel de conversación titulado “Generación distribuida, la próxima frontera”, espacio donde se abordó otro desafiante segmento en el cual las energías renovables cobran un rol fundamental para avanzar de forma acelerada en la transición energética de Chile.

En el panel compartió con Darío Morales, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL); José Luis Carvallo, Fundador y Gerente de Solarity; y Elie Villeda, Head of Latin America de First Solar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *