Alfonso Rodríguez ratifica continuidad de concesiones para energías renovables

El viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, destacó que el país ha superado los 1000 MW de energías renovables en operación, y anticipó que hay contratos de concesión en camino por lo que no visualiza impulsar licitaciones antes de las elecciones de gobierno.

La jornada inaugural del evento de Future Energy Summit (FES) en República Dominicana fue un éxito. Más de 500 profesionales del sector público y privado asistieron para participar de un diálogo de alto nivel para impulsar la transición energética con nuevas inversiones.

La apertura contó con la participación de Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana, quien llevó a cabo una conversación destacada con Guido Gubinelli, director periodístico de Energía Estratégica, en la que el tema principal giró en torno a nuevos contratos para energías renovables.

“Si hay algo que este gobierno ha demostrado es que nosotros de una forma transparente nos sentamos con todos los inversionistas y escuchamos todas las preocupaciones. El interés de nosotros es que las inversiones continúen, el ritmo de la economía continúe y creemos firmemente en la independencia energética. Eso sólo se logra en un país que no tiene yacimiento energético, a través de las energías renovables”, declaró el viceministro Alfonso Rodríguez.

Frente al interrogante de bajo qué mecanismo impulsarán los nuevos proyectos renovables, el viceministro Rodríguez ratificó la continuidad del procedimiento de obtención de PPAs a través de concesiones y que, por el momento, no se convocará a licitaciones para estas fuentes de generación.

“Este año es un año electoral y nosotros no vamos a modificar el reglamento para hacer o no hacer licitaciones hasta que no pasen las elecciones, porque no tenemos que dañar con la más mínima interferencia política un proceso que ha transformado a República Dominicana”, aseguró el viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética.

Y añadió: “Si se harán o no las licitaciones, eso será por consenso entre todas las partes interesadas después de que pasen las elecciones”.

Según deslizó el viceministro desde el sector privado habrían comunicado a las autoridades la intención de continuar con el esquema actual de concesiones, hasta tanto se fortalezca la iniciativa de licitaciones adecuadas para el mercado dominicano.

“Todos los empresarios tanto del sector de inversión como del sector financiero se han acercado donde nosotros inclusive cuando se inauguran los proyectos diciendo que, a diferencia de los modelos de licitaciones que se han hecho en otros países latinoamericanos, aquí el sistema de publicar los precios y adjudicar a precios públicos ha funcionado”, comentó.

Aquello merecería a que el mecanismo de concesiones implementado por la actual administración ha permitido que se viabilicen nuevos proyectos renovables a un ritmo más acelerado, convirtiéndose en uno de los principales captadores de inversión privada de todo Centroamérica y el Caribe en energías renovables.

Solo durante 2023, las concesiones provisionales otorgadas fueron 26, para un total de 1.795,49 MW; mientras que las recomendaciones a concesiones definitivas fueron 14 y suman 1.235,39 MW, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

De esta manera, se prevé que el parque de generación renovable continúe su ampliación con la construcción e ingreso de nuevos proyectos ya aprobados durante este lustro.

Ahora bien, en la “Conversación de Alto Nivel Sector Público” de la que participaron otras autoridades de la cartera energética local e internacional, Rafael Orlando Gómez, el viceministro de Energía de República Dominicana, reveló que ya están trabajando en términos de referencia para eventuales convocatorias que pudieran darse en el próximo periodo de gobierno.

“Continuamos con los trabajos de licitaciones para energías renovables preparando términos de referencia. Estamos trabajando junto a la SIE, el OC, la ETED y la CNE unos lineamientos para licitaciones de baterías que saldrán cuando esté el reglamento de baterías”, anticipó.

Y adhiriendo a aquello, Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) precisó: “Ya dimos con los Precios de Referencia. Ahora, deberá entrar en vigencia la licitación y hay que dar señales por ejemplo de inversión en transmisión, qué se está haciendo, ya hoy los proponentes saben que la zona predilecta es la zona de Guayubín, porque se está construyendo la línea 345 kV, y dentro de unos meses va a ser el km 15 de Azua, porque arranca la 345 kV para el km 15 de Azua”.

Transición energética y diversificación de la matriz

En paralelo al desarrollo de concesiones de energías renovables, el Plan Energético Nacional abrió el mercado a las licitaciones de energía térmica en República Dominicana, que al día de hoy han llegado a los 1600 MW.

“A diferencia de lo que muchas personas pueden pensar de que nosotros estamos licitando energía térmica y que eso no va a permitir la incorporación de renovables, eso no es así”, aseguró Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana.

En tal sentido, ejemplificó que cuando la planta de Punta Catalina (720 MW) cumpla los cuatro años entrará en mantenimiento, lo que la dejaría fuera de servicio por seis meses, situación que también ocurrirá con el resto de ciclo combinado que vayan entrando, como la planta de Manzanillo (800 MW).

La clave de la sostenibilidad del sistema dominicano estaría en la diversificación. Por lo que argumentó que las renovables tendrán un rol central para cubrir los requerimientos de la demanda con energía limpia en esas instancias y, a medida que crezcan en participación en el sistema, también deberán hacerlo con almacenamiento.

“Creemos en el almacenamiento. Se están concesionando proyectos con almacenamiento y ya dimos el primer picazo del proyecto Dominicana Azul que es el primer parque de 100 MW con 30 MW de almacenamiento que se está construyendo en la costa norte de República Dominicana porque es una decisión firme del gobierno”, confirmó el viceministro Alfonso Rodríguez durante el megaevento de Future Energy Summit (FES).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *