Alfonso Rodríguez: «cualquier solicitud de concesión de energías renovables se obtiene en 12 meses»

El viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética y Energía Nuclear compartió los grandes avances que existen en el sector energético y que atraen nuevas inversiones para República Dominicana. 

República Dominicana ha triplicado la cantidad de energías renovables en los últimos tres años, de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

¿Qué mejoras en el mercado están atrayendo nuevas inversiones? Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética y Energía Nuclear del Ministerio de Minas y Energía de República Dominicana, compartió su análisis al respecto en el megaevento de Future Energy Summit celebrado el pasado mes en Santo Domingo.

“En el 2019, República Dominicana solo podía suplir el 85% de la demanda energética de la población. En el 2019, República Dominicana tenía un retraso de pago con los generadores que rondaba los 90 a 120 días de pago. En el año 2019, todo proceso para obtener una concesión de energía renovable demoraba y el que podía obtener una concesión de energía renovable en solo tres años era casi un milagro”, repasó.

Y contrastó: “Hoy en día, cualquier solicitud de concesión de energías renovables se obtiene en 12 meses. Hoy en día, todo el pago a todos los generadores está al día y hoy se está supliendo el 99.5% de la demanda”.

Durante su participación en el panel de debate denominado “La apuesta renovable de República Dominicana: Visión de Actores Clave”, el viceministro Alfonso  Rodríguez aseguró que desde el gobierno están alineados en una agenda de transición energética para promover más energías renovables.

“Con pasos firmes que está dando este gobierno mandamos el mensaje de que estamos creyendo y apostando a la transición energética y a la modernización del sistema”, ratificó.

Un gran pendiente que es la nueva infraestructura eléctrica para interconectar más capacidad también estaría siendo resuelta entre distintos organismos de gobierno y empresas del sector.

“Se plasmó en un mapa donde estaban las fuentes, se cotejaron con las solicitudes de concesiones y ahora mismo se alineó el plan de expansión de la empresa de transmisión con el plan energético nacional”, afirmó el viceministro Rodríguez.

Así mismo, indicó que en el proceso de transición energética están “en un punto donde nos toca reinventarnos”. Es por ello que ya han sometido en el Congreso una ley de ahorro y eficiencia energética, así como una ley armonización del subsector eléctrico, y también están preparándose para la incorporación de nuevas tecnologías no contempladas en la ley de Electricidad, como el almacenamiento con batería o hidrógeno verde.

Y es que, para asegurar una penetración de un 30% de energía renovable al año 2030, República Dominicana acumula retos a ser resueltos por distintas entidades y marcar el camino actualizando la legislación y regulación resulta clave para que cada actor esté alineado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *