¿Es posible que se quiten las obligatoriedades de incorporar CEL?

No, puesto que fueron ratificadas en el mes de marzo. Y en este caso, en lugar de anunciar cambios en los lineamientos hubieran dicho que el mercado se suspende.

Si las hubieran quitado se hubiera desecho todo el mercado de CEL y eso sería aún más grave. Entonces, creo que continuará vigente la obligación de incorporar CEL.

¿Cómo repercutirán los cambios en las CEL oficializados por México esta semana?

Primeramente, repercutirá sobre el precio del certificado. El valor va a ser más bajo porque habrá una sobreoferta de CEL a partir de 2020. Y el sector privado es quién más recibirá el impacto en el corto plazo.

Por otro lado, una de las grandes incertidumbres es qué sucederá con los proyectos que tenia pensado CFE para invertir en energías limpias, porque si bien ellos con este cambio obtendrían todos los CEL necesarios para cumplir con la Ley, tenían planificadas otras inversiones que ahora no se sabe si se concretarán o no.

La gran pregunta es ahora si las CEL tendrán futuro en los nuevos mecanismos de procura lanzados por la iniciativa privada.

Yo creo que sí van a seguirse vendiendo CEL, pero se van a reconsiderar las ofertas.

¿De cuánto sería la sobreoferta en 2020?

Sacando números la sobreoferta que habría en 2020 es un poco más de 50 millones de CEL. La nueva medida lleva a que CFE cubra su obligación y sobren esa cantidad de certificados. 

¿Cuáles de las centrales legadas de la CFE podrán obtener en su mayoría el certificado?

Básicamente son las hidroeléctricas. Si sólo entra el 50% de sus centrales, le sobraran 25 millones de CEL. Lo que puede pasar es que alguna no cumpla con el criterio de densidad de potencia exigido para certificar que la central es «limpia» –que si mal no recuerdo debe ser superior a 10 watts por metro cuadrado–, pero si lo cumplen todas pueden recibir el 100% de los certificados para sus centrales legadas. Por eso, estamos a la espera de qué hará el Gobierno, porque aún es posible que modifiquen los requisitos para hacer que esto sea de nuevo un instrumento confiable y que sirva para promocionar nuevas centrales limpias.

De darse aquello, ¿cuánto cree que variarán los precios de CEL?

En la última subasta, el precio promedio del paquete de energía + CEL era de unos USD 20,47 y más o menos el valor del CEL es 1/3 de ese número total, lo que lleva a tenerlo en unos USD 7 el promedio y considerando que ahora el precio de mercado spot anda entre USD 8 y 15, creo que en 2020 el precio de CEL va a bajar entre USD 3 y 6, a medida de que se vayan incorporando las nuevas centrales.

Compra-venta de CELs en mecanismos impulsados por el sector privado en México: ¿de qué dependerá su éxito o fracaso?