AIRES Renewables destacó la adjudicación de proyectos con almacenamiento en la licitación RenMDI

Desde la compañía plantearon que a partir de estas experiencias a gran escala, podrían surgir nuevas regulaciones que definan los criterios de utilización y reglas claras para el mercado y el avance de más parques renovables híbridos.

La licitación RenMDI trajo aires de positivismo dentro del sector energético de Argentina, no sólo por la cantidad de ofertas y potencia adjudicada (98 proyectos por 633,68 MW) o los casi USD 700 millones de inversiones previstas para la construcción de esos parques; sino también porque podría abrir las puertas a futuras convocatorias.

Bajo ese panorama, Agustín Russo, gerente de desarrollo de proyectos de AIRES Renewables, conversó con Energía Estratégica y reconoció que la licitación RenMDI propuso un “cambio de paradigma” con respecto a otros llamados y que consiguió mantener el mercado de las renovables en movimiento. 

“La diferencia estuvo en que el objetivo de sustituir generación forzada fue una perspectiva novedosa. Las autoridades estaban habilitadas a adjudicar precios más altos porque se obtiene un beneficio económico al reemplazar generación muy cara. Este paradigma también permite superar virtuosamente la limitación de la capacidad de transporte disponible en alta tensión”, señaló. 

“Además, un aspecto destacable es que la mayor parte de la potencia adjudicada fue a provincias que típicamente no tenían tantos proyectos fotovoltaicos, lo que va en línea con la idea de promover el desarrollo federal”, agregó el gerente de desarrollo de la firma que brinda servicios de consultoría para desarrollo e ingeniería de proyectos de energía renovable.

Otra cuestión relevante que tuvo el llamado licitatorio fue que por primera vez se incluyó (y se adjudicó) la posibilidad de incluir ofertas de parques renovables híbridos con almacenamiento a mediana y gran escala. 

“Eso captó la atención del mercado y mostró una clara intención por parte de la Secretaría de Energía de la Nación y de CAMMESA de que el sistema eléctrico nacional tenga sus primeras experiencias con este tipo de tecnología”, sostuvo Russo.

Puntualmente, la convocatoria recibió 201 ofertas de las cuales hubo 35 plantas solares fotovoltaicas con baterías (532,14 MW de capacidad) y 3 parques eólicos con almacenamiento (30 MW), todas en el renglón N°1; pero finalmente se asignaron 4 centrales híbridas: 

PSA 360 Energy Arrecifes (16,5 MW – USD 80,9 MWh), PSA 360 Energy Colon (20 MW – USD 80,9 MWh), (PSA 360 Energy Realicó – 15 MW – USD 84,9 MWh), los cuales suman 12,9 MW de storage por 3 horas, y el PEA Vientos del Plata de 10 MW a USD 115 MWh (2,5 MW de baterías por 3hs). 

Es decir que, como mínimo de lo que se adjudicó, corresponden a poco más 15 MW de potencia de convertidores conectados a 46 MWh de almacenamiento en sistemas de baterías, según detalló el  gerente de desarrollo de proyectos de AIRES Renewables.

Y al entender que serán las primeras experiencias y, sus implicancias respectivas, el especialista planteó que podrían surgir nuevas regulaciones que definan los criterios de utilización y reglas claras para el mercado que favorezcan la integración de ese tipo de sistemas a gran escala y habiliten la incorporación de usuarios con almacenamiento en distintos esquemas dentro del sistema del Mercado Eléctrico Mayorista.

¿Esto significa que puede abrir las puertas a más proyectos así? “Claro, porque es una tecnología muy novedosa, si bien existen implementaciones y avances en menor escala en el país. Un aspecto que limita la capacidad del sistema de incorporar este tipo de equipamientos en gran escala es que hasta ahora no había mucha experiencia en operación del sistema interactuando con baterías”, aseguró. 

“Lo más probable es que sigan habiendo más manifestaciones de este tipo, porque los resultados fueron muy buenos. Ha sido una alternativa creativa y novedosa por parte de Sec. de Energía y CAMMESA en pos de superar la limitación de capacidad de transporte, aprovechar  las capacidades disponibles en redes de distribución, reducir costos del sistema y generar un beneficio económico para los adjudicados”, concluyó. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *