AHK presenta el Mapa de actores del sector de hidrógeno en Argentina

140 entidades participaron del relevamiento. A mediados del año 2024 se reabrirá la convocatoria para actualizar las empresas e instituciones en actividad.


Nanda Singh

Por

nandas@energiaestrategica.com

La AHK Argentina, la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, presentó oficialmente el Mapa de actores del sector de hidrógeno en Argentina

El lanzamiento fue realizado en el marco del “2° Foro de Hidrógeno”, organizado por la AHK, del que participó activamente Energía Estratégica.

El mapa ya se encuentra disponible en la web de la AHK y representa una contribución para este mercado en desarrollo. Elaborado en Power BI, esta nueva herramienta de la industria ofrece una experiencia interactiva para la visualización de datos según empresa, subsector, ubicación y demás variables.

Según precisó Santiago Enriquez, coordinador de Proyectos de Hidrógeno Verde en la AHK Argentina, este relevamiento de datos contribuye a que en esta etapa temprana de la industria se pueda reconocer a cada actor y el trabajo que realiza para identificar qué puede aportar cada uno para generar una economía del hidrógeno sólida.

«Desde la Cámara creemos que cuando nos conocemos podemos crear sinergias e iniciativas para poder complementar la cooperación entre Argentina y Alemania», argumentó.

Por su parte, Nora Hildebrand, supervisora en las áreas de Medio Ambiente & Energía y Tecnología e Innovación en la AHK Argentina, detalló quién está representado en el mapa.

«De los 140, 3/4 son empresas, después siguen universidades, centros de investigación, organismos públicos, ONGs y algunos otros como medios de comunicación», precisó la especialista.

Y adelantó que “a mediados del año 2024 se reabrirá la convocatoria para formar parte del mapa de hidrógeno” de modo que se pueda actualizar la información disponible y abarcar más actores comprometidos con el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno en Argentina.

Por lo pronto, según se desprende de la encuesta realizada este año por la AHK, del total de actores registrados en el mapa del hidrógeno unos 41 se definen como promotores, 31 como proveedores de infraestructura y/o insumos, 10 productores, 6 consumidores, entre otros.

¿Todos contribuirían a la cadena de valor de hidrógeno a partir de energías renovables? En su mayoría sí, ya que estos actores están principalmente interesados por hidrógeno verde (50%), luego hidrógeno azul (22%), gris y rojo, en menor medida.

¿Dónde estarían ubicados? No es de sorprender que en esta instancia la mayoría de actores -105 instituciones de 140- se localicen Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires tiene; pero también hay algunos representados en la Patagonia, 8 en Río Negro, 7 en Chubut, 2 de Santa Cruz y 1 de Tierra del Fuego; entre otras provincias.

¿Qué grado de avance tienen sus trabajos en el sector de hidrógeno? Es interesante observar que la mayoría (+50) declaró que tienen experiencia y ya están involucrados en el sector del hidrógeno. 37 dijeron que tienen proyectado hacer negocios en algún segmento de la cadena de valor del hidrógeno. Y, por otro lado, 44 instituciones dijeron que tienen interés pero no tienen ningún concepto concreto.

Ahora bien, «Hay ganas de despegar», aseguró durante las palabras de cierre del evento Annika Klump, en las áreas de Medio Ambiente & Energía y Tecnología e Innovación en la AHK Argentina.

https://www.ahkargentina.com.ar/servicios/medioambiente-y-energia/mapa-de-actores-del-sector-de-hidrogeno-en-argentina

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *