Agosto registró récord en las autorizaciones para exclusiones de permisos de autoabasto

En conversaciones con Energía Estratégica, Javier Agustín Navarro, experto del sector energético explica las causas de este fenómeno y los beneficios que trae a las empresas migrar al Mercado Eléctrico Mayorista.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Actualmente existen en México dos leyes de electricidad: la abrogada Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) y la nueva ley de la industria eléctrica (LIE). En este marco, muchos usuarios buscan migrar a la normativa más moderna para gozar de precios de energía más competitivos.

No obstante, este proceso era muy complicado debido a que la CRE no estaba liberando de forma constante exclusiones de permisos de autoabasto, requisito necesario para hacer la mencionada transición para todos los centros de carga que contaran con el estatus de Socio Autoabastecido.

Esta situación mostró un cambio radical el 17 agosto cuando la CRE registró en su sesión ordinaria un total de 25 autorizaciones para la exclusión de los centros de carga de socios y establecimientos, de diversos permisos de autoabastecimiento y cogeneración de energía eléctrica, haciendo crecer la expectativa en la industria.

En diálogo con Energía Estratégica, Javier Agustín Navarro, experto del sector energético destaca los motivos del cambio de actitud del ente regulador y brinda recomendaciones a las empresas que buscan migrar hacia el Mercado Eléctrico Mayorista.

¿Cómo vienen las liberaciones de exclusiones de permisos de autoabasto por parte de la CRE? 

En el mes de agosto tuvimos un récord que podría estar relacionado con dos puntos: El Acuerdo A/023/2023 publicado el 17 de Julio en el que se dejaba sin efectos a los acuerdos A/001/2021 donde se suspendían los plazos y términos legales derivado de la pandemia así como el A/004/2023 donde la CRE reanudaba los plazos y términos legales de manera ordenada y escalonada, obligando a la Comisión a atenerse a los plazos regulados conforme a la normativa actual. Por otra parte, no podemos dejar fuera de las consideraciones la compra por parte del Gobierno de las centrales de Iberdrola (el jugador número uno del autoabastecimiento en México).

Esos dos puntos fortalecen la posibilidad de llevar a cabo migraciones al mercado eléctrico mayorista (MEM). Previo a mediados del 2022, lograr esto era virtualmente imposible debido a que no se liberaban los trámites de exclusión.

Es una gran oportunidad como industria porque hay muchísimas empresas que estaban en autoabasto que ahora pueden dar el paso de migrar al MEM que es la ley actual.

Esta permite obtener precios de competitivos de energía, derivados de las condiciones actuales donde el peso mexicano se está apreciando y el precio del gas está muy bajo. Adicionalmente es importante mencionar que un beneficio que ofrece el MEM vs el Autoabasto es la posibilidad de cambiar fácilmente de suministrador.

Todo este contexto favorable es un llamado de atención para que las empresas tomen la decisión de migrar al MEM.

¿Cuáles son las expectativas?¿Se espera que esta tendencia continúe?

Con la publicación de las resoluciones a través del portal de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se confirmó la autorización para exclusión de al menos 99 centros de carga pertenecientes a 47 Socios Autoabastecidos incluidos en diferentes permisos de un total de 20 Permisionarios. Adicionalmente, se liberaron exclusiones para permisos de cogeneración.

Debemos esperar a ver los resultados de las sesiones del órgano regulador en los siguientes meses para poder confirmar que se mantendrá la misma línea pero basado en los últimos datos, la expectativa es que la tendencia positiva continúe.

¿Cuáles son los beneficios de la migración?

Como se trata de una transición de una ley anterior a una actual existen múltiples beneficios. Por ejemplo, los proyectos de generación en sitio bajo los esquemas de Generación Distribuida y Abasto Aislado solo se pueden llevar adelante al no tener implicaciones con la abrogada LSPEE.

Si estás en autoabastecimiento no puedes instalar proyectos de generación distribuida, generación en sitio o abasto aislado. Es imposible que selecciones otro suministrador por lo que se limita la posibilidad de elegir un proveedor que ofrezca puedes precios competitivos, así como el origen de la energía.

¿Cuáles son las recomendaciones a la hora de iniciar el proceso de migración ante las diferentes instituciones involucradas?

Es muy complicado que las compañías consumidoras de energía eléctrica estén involucradas en las particularidades de los diferentes procesos debido a que cambian de manera constante. Hay casos de empresas que no han podido llevar a cabo la migración en varios años o que no les han permitido iniciar operación comercial de sus proyectos en sitio.

El Mercado Eléctrico Mayorista es una gran oportunidad para toda la industria siempre y cuando se tomen decisiones con base en análisis de datos duros. Igualmente es importante mencionar que en la mayoría de las ocasiones no se dimensiona la complejidad en la burocracia en las solicitudes ante las instituciones gubernamentales y los tiempos de respuesta. Mi recomendación es que aprovechen la información disponible en línea así como buscar asesorarse de profesionales que tienen experiencia conforme a las normativas, procesos regulatorias para ayudarlos a tomar decisiones informadas.

Las resoluciones

descarga (3) descarga (5)

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *