Aggreko solicita regulación que incentive las baterías para servicios auxiliares en el Caribe

Comprometida con el crecimiento de la región, la compañía líder en soluciones de energía describe los pasos necesarios para fomentar el desarrollo sostenible y la integración de soluciones renovables en el Caribe, con una visión a largo plazo. 


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En el marco de la creciente demanda energética potenciada por los efectos del cambio climático, crece el interés de países latinoamericanos por incorporar las renovables para diversificar su matriz energética.

Teniendo en cuenta las intermitencias de estas tecnologías, los sistemas de almacenamiento actúan como aliados para dar estabilidad a la red y garantizar el servicio de manera confiable.

Bajo esta premisa, en una reciente entrevista con Energía Estratégica en el marco del Future Energy Summit, María Esparza, gerente de Desarrollo de Negocios de Aggreko, empresa líder en soluciones de energía, destacó la urgente necesidad de regulaciones que impulsen la adopción de baterías para servicios auxiliares en países del Caribe, donde los racionamientos de energía son cada vez más frecuentes. 

“La incorporación de baterías es vista como una solución esencial para gestionar la intermitencia de las energías renovables en las redes eléctricas. Sin embargo, a pesar de la disminución de los costos tecnológicos, la implementación de baterías no es financieramente viable sin el apoyo adecuado de la regulación”, afirmó.

Por ello, resaltó la necesidad de avances normativos en varios países del Caribe y América Latina: “La regulación de baterías para servicios auxiliares es fundamental para atraer inversiones. Sin una forma clara de monetizar la energía almacenada, los inversionistas se muestran reticentes”. 

De acuerdo a la experta, está necesidad está siendo contemplada por actores públicos y privados y países como Guatemala, Panamá, Costa Rica, Colombia, y República Dominicana están en diferentes etapas de desarrollo de sus marcos regulatorios para el almacenamiento de energía. 

“Aggreko espera que hacia finales de 2024 se establezcan regulaciones claras en todos estos países, lo que permitiría una participación más amplia en el mercado de servicios auxiliares y almacenamiento”, aseguró.

Asimismo, subrayó la importancia de brindar seguridad jurídica para los proyectos a largo plazo, garantizando que los acuerdos de 20 años se mantengan a lo largo de la vida del proyecto, sin verse afectados por cambios gubernamentales o de políticas energéticas.

Crecimiento del autoconsumo y el mercado de utilities

Al analizar el mercado latinoamericano, Esparza subrayó el notable incremento del autoconsumo, especialmente en el Caribe, impulsado por las elevadas tarifas eléctricas. 

“Cada vez más usuarios están optando por instalar paneles solares, encontrando en la autogeneración una alternativa más económica a la energía de la red. Panamá, en particular, se destaca por sus incentivos fiscales y financieros que fomentan el autoconsumo en todos los niveles, desde residencial hasta comercial e industrial”, enfatizó.

A su vez, reveló que el mercado de utilities también muestra un crecimiento constante debido a la creciente demanda de energía. En este sentido, Aggreko aspira a aumentar su participación en este mercado en expansión, aprovechando las oportunidades que surgen con las necesidades energéticas en la región.

Novedades y expansión de la compañía

En línea con este aumento de tecnologías renovables, Esparza señaló que 2023 fue un año muy positivo para Aggreko, con un crecimiento de dos dígitos en los últimos dos años. 

Según la experta, la empresa ha logrado consolidar una capacidad instalada considerable en la región, lo que les ha permitido fortalecer su reputación y expandir sus operaciones en Centroamérica, el Caribe y otras partes de América. Para 2024, las expectativas se centran en mantener este ritmo de crecimiento de manera sostenible, continuando con el apoyo a sus clientes en diversas geografías.

“Aggreko está en una posición sólida para liderar proyectos 100% renovables e híbridos, tanto para emergencias como a largo plazo mediante acuerdos de compra de energía (PPAs). La reciente adquisición de una compañía de sistemas solares en África y Reino Unido, junto con acuerdos globales con fabricantes de tecnologías solares, ha fortalecido su capacidad para desarrollar proyectos solares en la región”, aseguró.

Además, la ejecutiva anunció que la compañía está trabajando fuertemente en proyectos solares y de almacenamiento tanto propios como de sus clientes y que busca incursionar en el sector de energías eólicas. Esta diversificación tecnológica posiciona a la empresa como un actor clave en la transición energética de la región.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *